Home / México y Mundo / Se cumplen 12 años del envenenamiento masivo en Panamá

Se cumplen 12 años del envenenamiento masivo en Panamá

Centenares de personas participaron en una multitudinaria misa en la capital panameña para recordar que se cumplen 12 años del envenenamiento masivo más grave de la historia de Panamá, que fue provocado por un jarabe tóxico distribuido por el seguro social del país centroamericano.

En el 2018 han muerto 20 humildes panameños por culpa del jarabe, que se suman a las cerca de 800 muertes totales que arrastramos desde 2006. Estas personas han muerto sin ver la justicia que nosotros esperábamos», dijo a Efe el activista Gabriel Pascual.

Pascual, que es el presidente del Comité de Familiares de las Víctimas y Sobrevivientes por el Derecho a la Salud y a la Vida, explicó que las primeras víctimas se conocieron en octubre de 2006, y dijo que esa fecha «marca un hito en la vida de miles y miles de panameños».

Los primeros casos de envenenamiento se conocieron en 2006, y hasta 2018 se contabilizaban las muertes de 800 personas de un total de 8 mil que se calcula que podrían estar afectadas.

Muchos de los pacientes tenían síntomas como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal, por lo cual consumían múltiples medicamentos.

También se observó que la mayoría de los pacientes eran asegurados por la Caja de Seguro Social.

El cuadro clínico comenzó con fiebre y naúseas, posteriormente el paciente sufría de diarrea y de problemas urinarios, incluyendo la incapacidad de orinar. Finalmente, la intoxicación entra en una fase neurológica en donde el paciente sufre una parálisis en las extremidades inferiores y superiores.

HISTORIA
El caso se remonta al año 2006, cuando la institución pública prescribía un expectorante sin azúcar que debió haber contenido glicerina pero en realidad contenía dietilenglicol, un refrigerante industrial muy tóxico.

Este error daría lugar a miles de afectados, 250 entre ellos, y un total 400 muertes según cifras oficiales, 800 según el comité de víctimas. En total, el escándalo sumó unos 220 mil envases y 110 mil recetas emitidas.

El gran escándalo que generó estos hechos provocó que se iniciara una serie de investigaciones, señalando al representante de la empresa farmacéutica Medicom, Ángel de la Cruz, como principal responsable de la intoxicación.

La empresa Medicom había adquirido glicerina contaminada con dietilenglicol y lo vendió a la Caja de Seguro Social para elaborar diversas medicinas.

Tras un juicio, el 29 de julio de 2016, se condenó a Ángel de la Cruz a cinco años de cárcel y una multa de 6 mil dólares. Otros cuatro acusados de atentar la salud pública con el envenenamiento, fueron condenados a un año de cárcel.

Información de Excélsior
https://www.excelsior.com.mx/global/se-cumplen-12-anos-del-envenenamiento-masivo-en-panama/1272266

x

Check Also

En Morelos se registran 81 casos positivos de COVID-19; 1 caso activo y 5 defunciones.

COMUNICADO DE PRENSA SECRETARÍA DE SALUD SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS La Secretaría ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com