Home / México y Mundo / Secretario de Salud encabeza en Jojutla la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Secretario de Salud encabeza en Jojutla la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, encabezó en Jojutla la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Acompañado por Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos, Cantú Cuevas aseguró que la lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino es un tema prioritario para el Gobierno del Estado, por lo que se trabaja en impulsar y fomentar en las niñas y adolescentes la promoción y el autocuidado.

“El objetivo de conmemorar este día y mantener una campaña permanente en el estado es contribuir a reducir la carga mundial de este padecimiento, centrándose en la disminución de factores de riesgo y la mejora en el acceso a un diagnóstico temprano, oportuno y de calidad para que puedan recibir un tratamiento de la misma forma”, puntualizó.

El secretario de Salud indicó que hoy en día el padecer cáncer no significa muerte, ya que gracias a los avances en materia de salud las personas sobreviven más años y mantienen una mejor calidad de vida.

“Estamos enfocados en consolidar una sociedad que haga conciencia en lo que es la prevención y el diagnóstico oportuno, pues de ahí dependen las posibilidades de curación y de un tratamiento adecuado que aumente su sobrevida”, señaló.

Cantú Cuevas destacó la fortaleza y valentía de cada una de las mujeres que padecen estos tipos de cáncer.

“Ustedes son unas verdaderas guerreras, son muy valientes, lo digo de corazón, han compartido sus historias de vida con nosotros, con respeto y admiración les digo que no son unas sobrevivientes solamente, sino que son verdaderas guerreras, que estoy seguro jamás se rendirán”, manifestó.

Asimismo, precisó que actualmente están a disposición de las morelenses tres mastógrafos ubicados en Cuautla, Jojutla y el Hospital de la Mujer en Yautepec, además que en los 204 centros de salud y el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) se oferta de forma gratuita el papanicolaou para detectar lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino.

En su intervención, Héctor Barón Olivares asumió el compromiso para dar continuidad a las acciones necesarias para consolidar los resultados que se han obtenido a favor del autocuidado de la salud, la detección oportuna y el tratamiento de cáncer de mama y cuello uterino.

Durante el evento, Tokiantzin y Martha sobrevivientes de cáncer de mama y cuello uterino, respectivamente, compartieron su testimonio donde resaltaron la importancia de que las mujeres se quieran, acudan al médico, se autoexploren y se conviertan en difusoras del mensaje de vida “el cáncer si se detecta a tiempo es curable”.

Finalmente, como parte de la conmemoración, el secretario de Salud y el director general de SSM participaron junto con personal de la Jurisdicción Sanitaria II, el Hospital General de Jojutla y población en general en la conformación de un lazo humano rosa como símbolo para crear conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com