Home / Portada_principal / Crece la sextorsión en Morelos, víctima narra su caso

Crece la sextorsión en Morelos, víctima narra su caso

El Consejo Ciudadano de Seguridad reveló que en lo que va del año, se han recibido hasta 185 casos de delitos cibernéticos como «sextorsión». Las principales víctimas son mujeres de entre 12 y 65 años de edad.

Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, explicó que en el país en el año 2017 fueron cerca de 185 millones de denuncias de delitos cibernéticos.

En Morelos el mayor número de casos son los que se presentan por depredadores virtuales como acosadores, tratantes de personas que utilizan la parte psicológica para presionar a sus víctimas.

“Ahorita tenemos 185 reportes que en el 90% de los casos son mujeres que van desde los 12 años a los 65 años y para nosotros los delitos que han venido a reportar es sextorsión, es decir les robaron fotografías intimas y después las quieren extorsionar para no subir esas fotografías les piden dinero o tener relaciones con la persona en este caso con el victimario”, dijo.

En la mayoría de los casos se trata de las mismas ex parejas de las victimas quienes al terminar la relación no les gusta y lo que hacen es vengarse de una manera cibernética y utilizan los famosos packs que compartían cuando eran pareja para extorsionar.

“Cuando tú por tu propia cuenta das toda la información y das toda las cosas no hay un delito en el cual encuadrarlo por desgracia, el llamado es a tener mucho cuidado a quien agregas, la información que compartes va ser utilizada en tu contra, así que tienes que ver a quien etiquetas que fotos subes, para que las subes no pongas en tiempo real que estas en algún lugar y con nuestros hijos identificar que redes sociales están usando y conocer su lenguaje y la información que comparten y con quien la comparten”, dijo.

Una de las victimas narró que recibió vía celular una felicitación por su cumpleaños y después le advirtieron que recibiría un regalo y su sorpresa fue recibió un archivo PDF donde venía información de sus conversaciones privadas y fotografías por lo que comenzó a ser amenazada con que sería publicas pero a cambio de que no tenía que mandar fotos completamente desnuda pero no se configuraba el delito de extorsión y aunque quiso denunciar ninguna autoridad la pudo atender.

La víctima optó por hacer un Facebook live porque detectó que su agresor era alguien que tenía agregado en Facebook y era un hombre, pero al tener 500 amistades no pudo detectar quien fue pero decidió hacer público el hecho y lo sigue haciendo para que las autoridades modifiquen las leyes para que se acabe la sextorsión y los depredadores cibernéticos.

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com