En medio de la descalificación y desconfianza, casi generalizada en contra policías municipales de los 33 Ayuntamientos que conforman el estado, promovida por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Luis Alberto Capella Ibarra, hoy por la mañana 70 elementos del Mando Único de Temixco fueron sometidos a los exámenes de control y confianza en el Instituto de Evaluación, Formación y Capacitación, a fin de conocer la situación que priva en su entorno familiar y laboral, y determinar si están relacionados en conductas ilícitas.
Para ello, Jesús Alberto Capella, acudió a las instalaciones de Mando Único Temixco para informarles a los 70 elementos del turno saliente que serían sometidos a la aplicación de los exámenes de control y confianza, por lo que se solicitó el apoyo del personal de la Policía Federal y de la 24ª. Zona Militar para su traslado.
Fue así como los elementos del municipio de Temixco, que a partir del día 7 de abril forman parte del Mando Único al haber tomado el control operativo y de iniciar con una nueva estrategia en los trabajos efectuados día con día para beneficio de la ciudadanía, es que fueron sometidos a dicho esquema de evaluación.
El Comisionado, informó que los resultados de estos exámenes se darán en los próximos días y que de encontrarlos responsables en algún hecho relacionado con conductas ilícitas, las pruebas serán entregadas a las autoridades competentes para que se inicien las carpetas de investigación correspondientes.
Aseguró Capella Ibarra que no se permitirán actos de deshonestidad y traición a la Institución, por lo que a quien se encuentre responsable de dichas actividades serán sometidos a un procedimiento administrativo o penal según sea el caso.
Por último, Capella Ibarra dijo estas evaluaciones continuarán de manera aleatoria en cada uno de los 21 municipios que forman parte del Mando Único, con la finalidad de brindar confiabilidad a los ciudadanos en su cuerpo policíaco.
Ayer mismo el titular de seguridad habría informado que 50 elementos policiacos eran investigados por nexos con la delincuencia que incluso 7 de ellos de Temixco había denunciado penalmente.