El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) requirió a la coalición “Por la Prosperidad y Transformación de Morelos” –integrada por el PRI-PVEM-PNA-, para que en un plazo de 12 horas notifique al órgano electoral la selección de sus candidatos. Ello luego de haber declarado improcedentes las modificaciones al convenio de coalición.
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac, se declaró subsistente el Convenio de Coalición flexible aprobado el 12 de diciembre de 2014 por acuerdo número IMPEPAC/CEE/020/2014, por lo que se declararon la noche de ayer improcedentes las modificaciones a las cláusulas segunda y tercera del convenio de la coalición.
Lo anterior en virtud de que los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), y Nueva Alianza (PNA), no acreditaron fehacientemente que sus dirigencias nacionales hayan aprobado modificación al convenio que inicialmente se celebró. Y solamente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cumplió “con los requerimientos formulados”.
Ello a pesar de que en el primer punto del acuerdo IMPEPAC/CEE/034/2015, aprobado la noche del sábado, se dio “por cumplidos los requerimientos dentro del término concedido, en términos de la parte considerativa del presente acuerdo”, pero no en cuanto a la autorización otorgada por sus dirigencias nacionales en el caso del PRI y PNA.
De tal suerte que los distritos electorales que habían sido señalados para ir en coalición flexible, presentados con fechas seis y siete de marzo de 2015, quedaron insubsistentes, y sólo quedó vigente el número de distritos en los cuales competirán conjuntamente, que para este caso son cinco; mientras que se reservaron nueve ayuntamientos para el mismo efecto.
Por ello mismo se otorgó un plazo de 12 horas para que rindan el “informe del resultado del procedimiento seguido por los partidos políticos coaligados para la selección de sus candidatos en los Distritos y fórmulas de Ayuntamientos que postule y el partido político de origen de los citados candidatos”, ello de conformidad con el acuerdo aprobado.
Con respecto al acuerdo el representante del PRD ante el Impepac, anunció que recurrirá el acuerdo ante el Tribunal Estatal Electoral, pues a su consideración el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejó de pertenecer a la coalición flexible.