Ante el aumento de la temperatura en el Estado, la Secretaría de Salud (SS) y Servicios de Salud Morelos (SSM) recomiendan prevenir enfermedades diarreicas agudas severas (EDAS), golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación.
Patricia Mora González, titular de SSM señaló que la principal recomendación, es el consumo constante de agua; así como el uso de indumentaria ligera y en colores claros, a fin de evitar que la temperatura corporal aumente y se presente el efecto “golpe de calor”.
Invitó a la población a evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en el horario de las diez de la mañana a las cinco de la tarde, ya que en ese lapso la intensidad de los rayos del sol resultan altamente perjudiciales.
En caso de que por actividad laboral o física, permanezcan al aire libre, se recomienda utilizar prendas de vestir de color claro, ligeras, sombrero o cachucha, lentes oscuros y un bloqueador solar, a fin de evitar las escoriaciones que produce el sol en la piel, señaló.
Mora González resaltó que si una persona presenta síntomas como piel caliente y seca, aceleración del pulso, adormecimiento y pérdida de conciencia, deberán llevarla a la Unidad de Salud más cercana, ya que de lo contrario el paciente puede sufrir graves consecuencias.
Así también, para evitar en esta época enfermedades diarreicas, se sugiere lavarse constantemente las manos, extremar los cuidados de higiene en el manejo de los alimentos, la desinfección correcta de frutas y verduras, así como en el consumo de pescados, mariscos y carnes blancas o rojas frescos; y no consumir alimentos de procedencia desconocida.
Por último recordó a la población que los grupos más vulnerables a estos riesgos y a presentar complicaciones por temperaturas altas son los niños y adultos de la tercera edad.
Exhortó a padres de familia a acudir al centro de salud más cercano para solicitar de forma gratuita sobres de Vida Suero Oral y se enfatiza que no se debe de dejar, bajo ninguna circunstancia, a menores dentro de vehículos cerrados a temperaturas extremas, ni en los rayos directos al sol.