Home / Política / Avala «Guardianes de los árboles» que se quiten 12 árboles del zócalo de Cuernavaca

Avala «Guardianes de los árboles» que se quiten 12 árboles del zócalo de Cuernavaca

Después del silencio que han guardado durante la presente administración la organización “Guardianes de los Árboles” de quien se sospecha vínculos con el gobierno finalmente hoy emitieron un comunicado solo para avalar que se quiten 12 árboles ficcus del zócalo de Cuernavaca.

arboles de cuernavaca
Este es el comunicado.
Guardianes de los Árboles, A.C.
Comunicado
Cuernavaca, Morelos, 23 de febrero de 2016
Remodelación del zócalo de Cuernavaca: Situación de los arboles
“El Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Cuernavaca, (POET), protege todos las áreas verdes públicas de Cuernavaca, así se trate solo de un camellón. Por lo tanto. Los arboles del zócalo de Cuernavaca están protegidos por Ley”

Dado el rumor de que los árboles del zócalo de Cuernavaca, serían talados a causa de la remodelación, Guardianes de los Arboles, A.C., en días pasados, solicitamos al Gobierno del Estado, realizar un recorrido por el zócalo para verificar dicho rumor, y en todo caso, pugnar porque los árboles sean respetados.
Dicho recorrido fue realizado el día de hoy, martes 23 de febrero. En el estuvieron presentes, Topiltzin Contreras Macbeath, Secretario de Desarrollo Sustentable, Jorge Meade González, Subsecretario de Gobierno, Sergio Arturo Beltrán , Secretario de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas, Ernesto Salvador Cobos, Director General de Participación Ciudadana de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, entre otras personas, e integrantes de Guardianes de los Arboles.

De acuerdo al plano del proyecto (se anexa) que nos fue mostrado en el recorrido. Este es el resultado:

-No se talara ningún árbol.
-Serán trasplantados, fuera del zócalo, 12 ficus rasurados, (en color rojo en la imagen del proyecto anexo, lo que está en color verde se mantiene igual) los cuales, serán restituidos por otros árboles de especies, que están por definir, bajo el criterio, que tendrían que ser árboles frondosos que proporcionen suficiente sombra.

-Serán reubicados, algunos árboles de tamaño mediano y arecas que compiten por
nutrientes y luz con otros árboles, por estar muy pegados uno del otro.

-Las raíces de los laureles de la India gigantes, que actualmente tienen al aire sus raíces, serán cubiertas con tierra. Uno de los laureles que se encuentra enfermo, no será retirado, sino que será tratado por un especialista arborista.

-Las bugambilias y diversas plantas ornamentales serán reubicadas.

-De llevarse a cabo alguna poda, tendrá que ser realizada con técnicas de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA)

Hicimos ver a los funcionarios del gobierno del estado, que es indispensable ciudadanizar el proyecto de remodelación, ya que quienes vivimos en Cuernavaca, tenemos todo el derecho de tener conocimiento sobre el futuro de nuestro zócalo; que sea expuesta una maqueta del proyecto de remodelación a un costado de la Casa Morelos, para que la ciudadanía lo conozca y opine.

Conclusión

Guardianes de los Arboles, única y exclusivamente se involucrara en ver por la integridad de
los árboles del zócalo.

No intervendremos, en ningún momento, en otros temas que sean factor de diferencias entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cuernavaca.

En este sentido, hacemos una exhortación a ambos gobiernos, para que resuelvan sus diferencias en aras de destensar la situación y llegar a un común acuerdo en el caso de la remodelación del zócalo de Cuernavaca.
Cabe señalar que, cada vez que hay cambios de administraciones gubernamentales, se repite la misma historia sobre los proyectos de remodelación del zócalo. Los ciudadanos estamos cansados de esta situación.

Finalmente. Cualquiera que sea el proyecto de remodelación que se lleve a cabo en el zócalo de Cuernavaca, es importante señalar que, el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Cuernavaca, (POET), protege todos las áreas verdes públicas de Cuernavaca, así se trate de solo un camellón. Por lo tanto. Los arboles del zócalo de Cuernavaca están protegidos por Ley, y de esto estaremos muy pendientes los ambientalistas que se cumpla.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com