Home / México y Mundo / CDH Morelos emitió 539 recomendaciones a diferentes autoridades

CDH Morelos emitió 539 recomendaciones a diferentes autoridades

En vísperas de la renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos presidida actualmente por la Licda. Lucero Benítez Villaseñor, este organismo brinda a la sociedad un balance de los 6 años de su administración.

Este organismo tiene como objetivo observar, promover, difundir, defender y proteger los Derechos Humanos de la ciudadanía morelense y todas aquellas personas que se encuentren en el territorio de nuestra entidad. Observa actos y omisiones de servidores públicos que representen una vulneración a estos derechos.

En ese sentido, se atiende a la ciudadanía mediante orientaciones jurídicas gratuitas las 24 horas del día y todos los días del año.

En el periodo comprendido del año 2010 al 2015, este organismo brindó 25 mil 772 orientaciones.

De éstas, fueron iniciadas 4 mil 537 quejas; el año 2014 fue el año con más quejas radicadas con 1203.

En el año 2010 Las autoridades con mayor número de recomendaciones fueron el IEBEM, Secretaría de Seguridad y Secretaría de salud con 7,3 y 2 recomendaciones respectivamente. Mientras que por el lado de los ayuntamientos Cuernavaca, Jiutepec y E. Zapata encabezan la lista con 8, 5 y 5 resoluciones respectivamente.

Durante 2011 la entonces Procuraduría General de Justicia, el Gobernador y la Secretaría de Salud ocuparon los 3 primeros puestos con 6, 4 y 3 recomendaciones respectivamente, por su parte Cuernavaca obtuvo 13, Tlalnepantla 4 y Jiutepec 3.

En lo que respecta al año 2012 este organismo emitió 10 recomendaciones al Gobernador, 5 a la Procuraduría y 2 a la Secretaría de Seguridad. En lo referente a los ayuntamientos los 3 más recomendados fueron Cuernavaca con 11, Jiutepec 4 y Tepoztlán con 3.

En el 2013 se emitieron 12 recomendaciones a la FGE, 10 al Gobernador y 7 al IEBEM, mientras que los ayuntamientos más recomendados fueron Cuernavaca con 9, Jiutepec 4 y Yautepec 4.
Durante 2014 las autoridades que recibieron mayor número de recomendaciones fue la FGE con 58, seguido por el Gobernador con 47 y CES con 8. Por parte de los ayuntamientos cuernavaca obtuvo 10, Jiutepec 6 y Temixco 5 recomendaciones.

En el pasado año 2015 la CES encabezó la lista como mayor institución violatoria a los DDHH con 31 recomendaciones, seguida de la FGE con 18 y el IEBEM con 9. En relación a los ayuntamientos Cuernavaca obtuvo 12 recomendaciones, Temixco 6 y Jiutepec 5.

Entre estas cifras trascienden las recomendaciones generales en materia de feminicidios, violencia de género, bullying y 7 por tortura.

Los principales actos violatorios a Derechos Humanos durante la actual administración se resalta el ejercicio indebido de la función pública, lesiones, violación a los derechos de la niñez, vulneración al derecho de petición, incumplimiento de la función pública, violación al derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, derecho a la vida y violación a los derechos de las mujeres y niñas.

Afín de brindar una herramienta que ayude a focalizar los esfuerzos en favor de la protección de los Derechos Humanos, CDHMorelos se encuentra en la etapa final de la elaboración del diagnóstico estatal de Derechos Humanos que se entregará a mitad del mes de marzo de este año.

Por una cultura de paz, legalidad, reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com