Home / México y Mundo / CDHM y CNDH implementan programa para prevención de la tortura en centros de reclusión en Morelos

CDHM y CNDH implementan programa para prevención de la tortura en centros de reclusión en Morelos

CÁRCELES  (1)

CÁRCELES  (2)

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside la Licda. Lucero Benítez Villaseñor,  en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de la Tercera Visitaduría a cargo de la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, ha iniciado la implementación del programa “Espacio de oportunidad para el fortalecimiento  del respeto a los Derechos Humanos y la prevención de la tortura”, a implementarse en los centros de reinserción y cárceles distritales de la entidad morelense.

Lo anterior  en atención a los resultados del  informe especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos y degradantes, elaborado por el consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales del año 2014 en donde se observó la práctica generalizada de estos actos en nuestro país.

En este sentido, el Visitador Especializado en Asuntos Penitenciarios de CDHMorelos, Lic. Raúl Díaz y la Mtra. María de la Luz Sosa Alvarado, designada por la Tercera Visitaduría de la CNDH, realizaron la primera visita a las cárceles distritales de Jonacatepec  y Cuautla, con lo que se da inicio a la implementación del programa para la prevención de la tortura en Morelos.

Durante el recorrido en estos centros de reclusión se inspeccionó también las condiciones  de los dormitorios, área médica y educativa, espacios de cocina sin que se observara ninguna situación que representara una posible violación a los derechos fundamentales de las personas recluidas en centros de reinserción.

Igualmente se hizo entrega de paquetes de libros  y folletos con información respecto a Derechos Humanos y prevención de la tortura, tratos crueles e inhumanos, encaminados a la sensibilización de las y los servidores públicos  que laboran en esos centros, además de poner al alcance de la población interna la información necesaria para identificar sus DDHH.

Las visitas a los centros de reinserción están programas para los días 9 y 10 de febrero del año en curso.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com