Home / Municipios / Clausuran tiradero de basura «Ojo de Agua» en Amacuzac

Clausuran tiradero de basura «Ojo de Agua» en Amacuzac

2d65ebb1-18ed-49d5-b38e-fecb67ebe89f

12816281-a7b8-4a4e-bb2d-7aa15d99defbeab57830-23cb-4b2f-ab3b-23e4f1221369

Derivado del incendio en el tiradero de basura de la colonia Ojo de Agua del municipio de Amacuzac registrado el pasado martes, autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Morelos (PROPAEM) clausuraron este sitio debido al foco de infección que representa así como los daños ocasionados al medio ambiente y la salud que ha provocado a los vecinos de esta localidad.

“Por tercera vez en los últimos dos años, se ha incendiado este basurero, el cual originalmente operaba como centro de transferencia; sin embargo debido a la mala operación se ha convertido en un tiradero a cielo abierto. Las medidas que nosotros hemos instruido a las anteriores autoridades municipales es precisamente la remediación del sitio y un proyecto ejecutivo de estación de transferencia, mismo que tiene que ser evaluado para continuar con estas actividades, lo cual no fue atendido”, informó Noé Nañez González, Director General de Gestión Ambiental de la SDS.

Por su parte, la PROPAEM evalúa los daños y las sanciones que serán interpuestas al municipio conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico, ya que además este sitio representan un foco de infección para los habitantes.

“En este municipio tenemos registrados tres tiraderos más, que ya no operan como tal, pero se mantiene el pasivo ambiental que impacta una superficie de 4.5 hectáreas y un volumen de 117 mil 756 metros cúbicos de basura depositada”, añadió Noé Nañez González.

Por el momento, se hace un exhoró a Amacuzac para que deposite las 11 toneladas diarias de basura en el relleno sanitario de “La Perseverancia” en Cuautla, el cual es el único que cumple con la NOM-083 SEMARNAT y de esta manera evitar la generación de pasivos ambientales que representan un riesgo para la salud de los habitantes y la movilización de recursos.

El Director de Gestión Ambiental enfatizó en la importancia que tiene que los municipios se sumen a la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (eGIRSEM), la cual plantea la valorización y reciclaje de los desechos en Plantas

x

Check Also

La preparatoria «Alfonso Reyes» de Tlaquiltenango abre una nueva especialidad para incrementar la matrícula escolar

Víctor de Jesús Moreno, director de la preparatoria «Alfonso Reyes» de Tlaquiltenango, informó que como  ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com