Home / México y Mundo / Doce árboles serán sustituidos de Plaza de Armas por los trabajos de remodelación

Doce árboles serán sustituidos de Plaza de Armas por los trabajos de remodelación

d59006e1-36bc-43d6-8a48-1bae3c4be6b8

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que como parte de las obras de remodelación de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata” se trabajará en la sustitución de 12 árboles llamados ficus y en su lugar se plantarán guayacanes.

José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS, explicó que la decisión de sustituir o banquear los ficus se sustenta en un diagnóstico del arbolado de la Plaza de Armas que realizaron las autoridades como parte de los trabajos previos al proyecto de intervención urbana.

Detalló que este tipo de árboles (ficus) daña las calles, banquetas, drenajes, es decir, la infraestructura urbana, por ello es necesaria su sustitución.

“Los ficus morácea son árboles grandes de raíces agresivas, recomendados para ser sembrados en sitios amplios, donde no colinden con la infraestructura urbana, ya que su crecimiento exponencial daña calles, banquetas, drenajes, bardas, etcétera; además, si tienen follaje grande se pueden caer con los vientos”, señaló.

 

Dijo que cuando este tipo de árbol es podado constantemente (inhibiendo su desarrollo natural) no cumple con las funciones propias de su especie que son generar oxígeno, evitar erosión y dar sombra.

 

De ahí que, junto con especialistas, decidieron banquear estos árboles y en su lugar plantar guayacanes que son propios de la región, se adaptan a las condiciones climatológicas y de suelo de la explanada y dan una sombra considerable.

 

Además de que sus raíces no son agresivas y tienen una floración especial que dará una mejor imagen a Cuernavaca, “se verá por qué es la Primavera de México”.

 

Fernández Galván subrayó que a todos los trabajos relacionados con la vegetación se les dará seguimientos con especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y organizaciones de la sociedad civil.

 

Finalmente, indicó que se está en el análisis para definir a qué predios se llevarán los ficus pues tienen que buscar los que ofrezcan las mejores condiciones, sin embargo mencionó que si hay gente interesada en adoptar un árbol de este tipo puede acercarse a la SDS.

 

 

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com