Home / Política / Exhortan a secretaria del trabajo a garantizar inclusión de personas con discapacidad

Exhortan a secretaria del trabajo a garantizar inclusión de personas con discapacidad

El Congreso del estado exhortó a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, a realizar las acciones necesarias para garantizar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, a través de convenios con los sectores público, social y privado, en apego a la Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en la entidad.

Dicha Secretaría deberá elaborar un programa integral que comprenda la capacitación, creación de agencias de integración laboral, acceso a bolsas de trabajo públicas o privadas, centros de trabajo protegido, talleres, asistencia técnica, formación vocacional o profesional y becas en cualquiera de sus modalidades.

Durante el desarrollo de la pasada sesión ordinaria, los diputados detallaron que el programa tendrá como objetivos, la difusión y promoción de los derechos laborales de las personas con discapacidad, con pleno respeto a su dignidad, con igualdad y no discriminación, y con la capacitación que atienden a la inclusión laboral.

Exhortaron a la Presidencia del propio Legislativo, así como a los miembros del pleno, a realizar las acciones necesarias para la contratación de personas con discapacidad, en apego y congruencia con lo planteado durante la sesión por el propio Presidente del Congreso, diputado Francisco Moreno Merino, quien asumió el compromiso de impulsar esta inserción laboral de manera inmediata.

La diputada Beatriz Vicera Alatriste, quien realizó la propuesta, señaló que en Morelos, de cada 100 personas con discapacidad, 95 viven con su familia, 64 colaboran en las tareas de la casa, 32 tienen un trabajo que realizan dentro de su domicilio, 46 asisten o asistieron a la escuela, y para el 52.3% de este sector de la población, la mayoría de sus ingresos proviene de su familia.

Agregó, que quienes reciben la mayor parte de sus ingresos por su propio trabajo son alrededor de tres de cada diez, y quienes los reciben de una pensión son casi dos de cada diez.

Indicó que la Ley de Atención Integral para Personas con Discapacidad en el Estado, señala que el estado y los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, procurarán el empleo de los trabajadores con discapacidad, por lo cual deberán promover el establecimiento de políticas en materia de trabajo, encaminadas a su integración laboral.

Ante sus homólogos legisladores, Vicera Alatriste subrayó que “este exhorto es muy importante, ya que se requiere consolidar la inclusión laboral de personas con discapacidad con un enfoque de derecho y no como una dádiva”. El documento fue aprobado por unanimidad.

x

Check Also

Emiten comunicado ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua

A la población de Cuernavaca en general. Ante la problemática generada en los últimos 4 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com