Home / México y Mundo / Exigen organizaciones sociales y universitarios convocatoria para integrar Consejo de Participación Ciudadana

Exigen organizaciones sociales y universitarios convocatoria para integrar Consejo de Participación Ciudadana

012c2fbf-2030-4521-9094-0f3e24108fab

Organizaciones y movimientos sociales, pueblos en resistencia, sindicatos independientes y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), exigieron a los diputados locales, lanzar de inmediato la convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana.

En una carta abierta publicada este día, las organizaciones  emplazaron  al poder Legislativo morelense a lanzar dicha convocatoria a más tardar el próximo miércoles 17 de febrero de 2016.

Daniel Suárez  Pellycer, encargado del proyecto de Campus Poniente de la UAEM, dijo en entrevista realizada en Radio UAEM, que “no existe ningún argumento válido para retrasar más la integración de dicho consejo, es necesario que los legisladores se den cuanta de que es una prioridad emitir esta convocatoria y respetar la ley de Participación Ciudadana tal como está. Explicó que con dicha ley se dará voz y voto a los ciudadanos a través de figuras como el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato y las iniciativas ciudadanas.

Suárez Pellycer calificó como desafortunado el comentario del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, el diputado Edwin Brito Brito, quien aseguró que es imposible aplicar en unos cuantos días dicha ley y que estimó que en el mes de junio podría aplicarse.

“Es una provocación y un riesgo muy grave para la estabilidad del estado dar esas declaraciones. La universidad salió a marchar con 32 mil ciudadanos, pero esta vez son más de 120 organizaciones sociales, sindicatos y pueblos en resistencia  los que están exigiendo formar ya el Consejo Ciudadano», dijo Daniel Suárez.

Por su parte, José Emiliano Antúnez, integrante del Observatorio de Ciudadanos Participativos A.C, explicó que «la Ley de Participación Ciudadana surge como una inquietud de diversas organizaciones que solicitaron al Congreso su expedición desde 2010”.

Recordó que «esta ley fue aprobada desde 2012, pero publicada hasta 2014, y en ella se exigía el plebiscito, referéndum e iniciativa de ley, rendición de cuentas y revocación de mandato, así como la creación  de un Consejo de Participación Ciudadana, que fuera un interlocutor directo entre la ciudadanía y los distintos sectores de gobierno estatal o municipal».

José Emiliano Antúnez, hizo referencia a que «el mismo gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu, prometió en campaña impulsar estas figuras ciudadanas para someterse cada dos años a la opinión de la ciudadanía y saber si se mantenía en el cargo o no, y ya estamos en su tercer año de gobierno y no se ha logrado sacar esta convocatoria».

En la entrevista estuvo presente también Sergio Sánchez Navarro, integrante del Movimiento Nacional del Poder Popular, quien exigió que «haya mayores oportunidades para que la ciudadanía participe en la discusión y en el análisis de aprobar o rechazar formas de hacer política. No podemos esperar a discutir la permanencia de un proyecto político desde la gubernatura del estado hasta los seis años que ya se va del cargo, esta es una exigencia que ha venido tomando fuerza y que hasta el hoy gobernador la planteó como propuesta de campaña. La importancia de esta ley está en seguir construyendo ciudadanía para que la gente tome sus propias decisiones y ponga en una balanza la conveniencia de un proyecto».

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com