Home / México y Mundo / Inaugura rector de la UAEM la Séptima Feria del Libro en Lengua Materna

Inaugura rector de la UAEM la Séptima Feria del Libro en Lengua Materna

a2ec6e30-8231-4abd-9de2-a435b6df8c00e573ef83-2b36-4d44-be79-2bbcf5b51c78

Los pueblos indígenas van más allá de los límites que el sistema socio-económico-político que hoy es el dominante en el mundo, nos impone”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la inauguración de la Séptima Feria del Libro en Lengua Materna: El derecho y la libertad de nombrar nuestra lengua,  realizada esta mañana en la comunidad de Xoxocotla.

“Las múltiples luchas que ustedes despliegan en diversos espacios y en diferentes momentos en defensa de su identidad, de sus lenguas, de sus saberes, de sus tradiciones, de sus formas de organización y convivencia, en defensa de sus territorios, son un ejemplo que nos inspira y nos hace exclamar que otro mundo alterno al del neoliberalismo, es posible”, afirmó Alejandro Vera.

Al afirmar que esta feria es testimonio de la generosidad de nuestros pueblos originarios, el rector de la UAEM destacó que pese a los avances jurídicos relacionados con los Derechos de los Pueblos Indígenas, su aplicación y operatividad real, distan mucho de una situación aceptable, “es ahí donde la Universidad quiere estar a su lado, quiere ser parte de la fuerza que ustedes acumulan, caminar a su lado y construir una convivencia intercultural que nos enriquezca a todas y a todos”.

En ese contexto, se comprometió con los habitantes de Xoxocotla para que a través del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas y la Facultad de Humanidades con el Programa de Comunicación y Gestión Interculturales de la UAEM, se promuevan espacios de discusión de estos temas y se construyan proyectos comunes.

Vera Jiménez extendió una invitación a los organizadores de esta feria del libro a que visiten Radio UAEM, para dar a conocer los resultados y alcances de sus actividades, así como de otros proyectos que realizan.

La Séptima Feria del Libro en Lengua Materna, tiene el propósito de fomentar los espacios de convivencia y compartir saberes con el entorno comunitario y la naturaleza, además de difundir las lenguas indígenas.

Hasta el día domingo 21 de febrero estará la feria en el zócalo de Xoxocotla para quienes deseen adquirir libros de diferentes títulos editoriales en lenguas indígenas, también habrá talleres de lectura, poesía, presentaciones y muestras de artesanías.

Acompañaron al rector Alejandro Vera, el secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardain; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario Ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios y directores de diferentes unidades académicas, quienes recorrieron las principales calles de Xoxocotla junto a estudiantes y profesores de la Secundaria “Vicente Guerrero”, y habitantes de la comunidad, con música de banda y Chinelos.

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com