Home / México y Mundo / Incendio en basurero de Amacuzac generó una grave contaminación: SDS

Incendio en basurero de Amacuzac generó una grave contaminación: SDS

72a2864e-d9bb-4688-9488-c40f76b33945Durante las últimas horas, elementos de Protección Civil, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y miles de litros de agua fueron destinados al combate del incendio en el basurero de Amacuzac, el cual, generó una grave contaminación.

El director general de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Noé Náñez González, informó que este predio ubicado en la comunidad “Ojo de Agua” en el municipio de Amacuzac es una mina abandonada que en los últimos dos años ha sido utilizado de manera irregular como un tiradero a cielo abierto.

Relató que el pasado 16 de febrero se registró un incendio solo en una fracción del tiradero, sin embargo, debido al biogás que produce la basura, permaneció prendido debajo de la superficie y finalmente ayer el fuego se reactivó en prácticamente la totalidad del basurero, en una extensión aproximada de dos hectáreas.

A lo largo de 24 horas, brigadistas y personal de protección civil trabajaron en el combate a este incendio, utilizando miles de litros de agua, tracto camiones, una camioneta de cuatro toneladas y motobombas, lográndolo controlar al 100% y finalmente sofocar en su totalidad, pero, las autoridades revelaron que esto ha generado una grave contaminación en la zona y  un riesgo importante para la salud.

“Es un riesgo para la salud de los ciudadanos que viven ahí, las familias que están al límite del predio, porque los plásticos al quemarse generan compuestos que son altamente tóxicos como las dioxinas y los furanos que por supuesto ponen en riesgo a los ciudadanos y al ambiente”, dijo.

Ante ello señaló que “la recomendación es no acercarse al predio, evitar que el humo entre a las casas y protegerse con tapabocas, porque el grado de contaminación es muy alto”, explicó.

Finalmente explicó para lograr sofocar este tipo de incendios se debe cubrir el lugar con tierra, no obstante, en el basurero no pueden realizarlo pues todos los residuos y contaminación se estaría escurriendo a los mantos freáticos, por lo que el ayuntamiento tendrá que remediar el sitio y sacar la totalidad de la basura.

317e6dc7-4000-4648-ae49-4b1592a0fb31

x

Check Also

Inicia aplicación de tercera dosis contra COVID-19 para adultos mayores de 60 años

La Brigada Correcaminos en Morelos informa que del martes 7 al viernes 10 de  diciembre, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com