Home / Política / Insiste Servicios de Salud que casos de Influenza está dentro de lo esperado

Insiste Servicios de Salud que casos de Influenza está dentro de lo esperado

influenzaEn el hemisferio norte se ha presentado un inicio tardío de la temporada invernal, por lo que en las últimas semanas se ha observado un incremento en las infecciones respiratorias agudas incluidas la influenza.

En Morelos desde el pasado mes de octubre se han registrado 500 casos sospechosos de influenza, 62 casos confirmados y una defunción por esta causa. Actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo A(H1N1), seguido de A(H3N2) y mencionar que aún no hay casos de influenza B.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza en donde Morelos participa, así como información de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, alrededor del 70 por ciento de las infecciones respiratorias agudas presentadas en esta temporada invernal corresponde a otros agentes distintos al virus de la influenza.

Insistimos en ser cuidadosos y atendamos las recomendaciones.

Ante las enfermedades respiratorias es importante:

· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel.

· Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

· En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a su médico.

· No automedicarse.

· Si está enfermo evite asistir a lugares concurridos.

· Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como ingerir abundantes líquidos.

· No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar.

· Evitar cambios bruscos de temperatura.

En Morelos hemos aplicado más de 450 mil dosis de vacuna y aún hay suficientes vacunas disponibles.

La campaña de vacunación contra influenza que inició en octubre pasado, presenta un avance del 81 por ciento, con más de 450 mil dosis aplicadas en el territorio estatal.

En caso de que se encuentre en alguno de los siguientes grupos de riesgo y aún no se haya vacunado, acuda a su unidad de salud más cercana y vacúnese:

· Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad.

· Adultos de 60 años y más.

· Mujeres embarazadas.

· Personas que viven con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad, asma no controlada.

· Pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer.

· Personal de salud.

Es importante hacer uso racional de los medicamentos.

El oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza y sólo podrá ser surtido mediante receta médica.

Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente de oseltamivir para atender esta temporada de influenza. Hasta el momento en los Servicios de Salud de Morelos hemos recibido más de 500 tratamientos y hemos otorgando aproximadamente 280; a pesar de ello hemos solicitado otra reserva para contar con suficiencia para los pacientes que lo requieran.

Además se cuenta con una reserva estratégica federal de medicamentos, mismos que serán surtidos en caso de que sean requeridos. El IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia.

La Secretaría de Salud Federal reporta que en lo que respecta al Sector Privado a la fecha existen más de 80,000 unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias y que la COFEPRIS continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda.

En caso de que su médico le haya indicado oseltamivir y no lo encuentre en farmacias, la COFEPRIS pone a su disposición el número 01-800-033-5050 para orientación. Para el caso de Morelos y ante el desabasto en algunas farmacias privadas, tenemos el medicamento en las unidades de salud del sector público, por lo que de haber un paciente que su médico haya recetado oseltamivir y no lo consiga, puede recurrir a las unidades centinela y a los hospitales públicos, donde lo orientarán para que reciba el medicamento que se requiera. Puede también llamar al teléfono del Centro Regulador de Urgencias Médicas CRUM al 01-800-849-4277

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com