Home / México y Mundo / Presenta CIDH informe a 6 meses de la alerta de género en Morelos, reportan 37 casos más de feminicidios

Presenta CIDH informe a 6 meses de la alerta de género en Morelos, reportan 37 casos más de feminicidios

IMG_4968La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe a seis meses de la emisión de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, el cual reveló que el feminicidio no solo se ha mantenido si no ha incrementado, pues registraron hasta 37 nuevos casos de muertes violentas de mujeres desde la activación de la alerta.

Juliana Quintanilla, coordinadora general de la CIDH, recordó que el 10 de agosto pasado entró en vigor la alerta de género en ocho municipios de la entidad, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, con la que debían de aplicar medidas emergentes para la erradicación de la violencia feminicida, lo cual no ha sucedido.

Explicó que desde el decreto de la alerta, es decir, del mes de agosto a la fecha, se han registrado 37 casos de feminicidio, en 17 municipios de la entidad, siendo enero de este año el mes con el mayor número de casos (10 feminicidios), lo que hace una suma total de 686 feminicidios en Morelos en los últimos 16 años.

Sentenció, que estas cifras e informe, constata que el nivel de violencia feminicida se mantiene en los más altos niveles durante el actual gobierno de Graco Ramírez, y que Morelos es un estado donde no se garantiza la vida de las mujeres.

“Morelos es un estado que no ha garantizado y que no garantiza la vida y la libertad de las mujeres, es un estado sin medidas emergentes, que no detiene el feminicidio en la entidad y que la alerta de violencia de género es una herramienta jurídica y no una simulación como lo que ha estado sucediendo al cumplirse seis meses de la alerta”, dijo.

Asimismo, denunciaron que dentro de los lineamientos de la alerta de género, no existe un periodo para revisar desde el ámbito federal las deficiencias del gobierno del estado, lo que ha permitido que éste actúe de manera lenta y omisa.

Ante esto, exigieron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer de su conocimiento la situación que priva en Morelos con la alerta de género y el incremento del feminicidio.

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com