Home / México y Mundo / UAEM primera en el país con infraestructura tecnológica para atender crecimiento de Internet

UAEM primera en el país con infraestructura tecnológica para atender crecimiento de Internet

400b483b-287e-4f5e-800f-e545f8597596

 A partir del 13 de febrero, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es la primera institución educativa en el país en implementar el nuevo sistema de direccionamiento IP Versión 6 (IPv6), con el que se garantiza que la Red UAEM cuenta con la infraestructura tecnológica para soportar las aplicaciones y los cambios tecnológicos que Internet presenta.

Desde su origen, la Red de la UAEM ha funcionado mediante un esquema de direccionamiento IP de redes Versión 4 (IPv4) al igual que la mayoría de las instituciones del sector público y privado que usa Internet.

Debido al crecimiento de Internet y la actual sofisticación de los dispositivos electrónicos, las soluciones propuestas para incrementar el espacio de direccionamiento de Internet IPv4, no serán suficientes para cubrir la necesidad de éstas en los próximos años.

Ante este escenario, el Grupo Especial sobre Ingeniería de Internet (Internet Engineering Task Force o IETF, por sus siglas en inglés) elaboró una serie de especificaciones para definir un protocolo IP de Siguiente Generación (IP Next Generation, IPng) que actualmente se conoce como Protocolo de Internet versión 6 (NICMX, 2016).

 

El IPv4 es la versión actual del protocolo de Internet, el sistema de identificación que utiliza Internet para enviar información entre dispositivos. Este sistema asigna una serie de cuatro números (cada uno de los cuales está comprendido entre 0 y 255) a cada dispositivo y IPv4 sólo permite aproximadamente 4 mil millones de direcciones, e Internet necesita un mayor espacio.

El IPv6 es la nueva versión del protocolo de Internet y amplía el número de direcciones disponibles a una cantidad prácticamente ilimitada de 340 sextillones de direcciones.

La migración a IPv6 permite que Internet siga creciendo, así como el desarrollo de servicios nuevos e innovadores, debido a que es mayor el número de dispositivos que se pueden conectar a Internet.

Actualmente, la Red UAEM proporciona servicios de voz, datos y video a más de 54 mil usuarios, cuenta con más de 20 kilómetros de fibra óptica que operan desde 2014 a 10 Gigabytes (Gbps) por segundo y certificada para soportar 40 y 100, además de 5 Gbps de ancho de banda de Internet comercial, con más de 15 mil dispositivos finales conectados y capacidad para brindar comunicaciones unificadas  para proporcionar servicios de telefonía y videoconferencia.

 La Red UAEM es atendida por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, área dependiente de la Coordinación de Administración de la UAEM, forma parte de la Red Nacional de Educación e Investigación conectado a 500 Megabytes y a la Red Estatal de Microondas conformada por 18 enlaces Punto a Punto (PTP por su siglas en inglés).

Con esta migración que ya realizó la Red UAEM, se consolida como una de las redes mas robustas e innovadoras a nivel nacional, pues actualmente sólo las instituciones académicas y el sector privado han liderado su despliegue, mientras que únicamente Cuba y Colombia a nivel gubernamental, han  definido políticas adecuadas encaminadas a promover el uso de IPv6.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com