Home / México y Mundo / 7 meses de la Alerta de violencia de género en Morelos y siguen los feminicidios

7 meses de la Alerta de violencia de género en Morelos y siguen los feminicidios

JULIANA QUINTANILLA

Dos mujeres víctimas de feminicidio en Jiutepec a manos de un familiar que dejó herida a una menor que debe ser tratada también como feminicidio en grado de tentativa. Otra mujer privada de la vida en forma cruel igualmente que a una persona masculina en Yautepec. Hoy se da a conocer otro caso atroz cometido en contra de una mujer en Atlacholoaya. Estamos ante una verdadera escalada de violencia feminicida y homicida que llega a prácticamente todos los rincones de Morelos, sin que se apliquen de manera integral las medidas de Alerta de Violencia de Género a 7 meses de su puesta en marcha desde el 10 de agosto de 2015. Lo mismo ocurre en los casos de desapariciones. Están en alguna parte. Nadie desaparece por voluntad, las desaparecen. Mujeres jóvenes en su mayoría.

A 7 meses de la Alerta de Violencia de Género en Morelos siguen desaparecidas. Y no podemos permanecer indiferentes. ¿Dónde están?: Mireya Montiel Hernández, de 18 años de edad, desapareció en la colonia Antonio Barona, de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, el día 13 de septiembre de 2014. Valeria Monserrat Leana Rivera, desapareció en la ciudad de Jojutla, Morelos, el 10 de octubre del 2014, al momento de su desaparición ella tenía 16 años. María Teresa Aguilar Hernández, el día 11 de Mayo de 2012 salió de su domicilio y no se ha sabido más de ella. Viridiana Anaid Morales Rodríguez, debía regresar a Cuernavaca el día 14 de agosto 2012 y nada hasta la fecha. Jessica Cerón Salinas estaba embarazada cuando desapareció el 13 de Agosto del 2012 en Cuernavaca.

Todos estos casos son conocidos. Y siguen impunes. Es necesario recordarlos, porque en la impunidad se encuentra una de las razones del incremento acelerado de las desapariciones en tiempos recientes.

La práctica de la desaparición es incidental, no está circunscrita a cuestiones represivas únicamente, sino que desaparecen comerciantes/as, campesinos/as, albañiles/as, estudiantes/as, amas de casa, jubilados/as, niños/as, normalistas, militantes/as. Las y los jóvenes son los que mayor desaparecen.

“En Morelos 4 de cada 9 son mujeres, jóvenes la gran mayoría. Está por arriba de la media nacional, donde casi el 70% de los desaparecidos son hombres. Hasta junio del 2015, refiere 3 desaparecidas del fuero federal, 2 en Cuernavaca, de 20 y 16 años, la primera el 22 de agosto de 2010 y la segunda el 22 de octubre de 2014. En Jiutepec, desapareció una menor de edad, de 16 años, el 21 de abril de 2014. En el fuero común, los casos son más. 92 registrados. 40 mujeres y 52 hombres. De estos, la mayoría en la zona conurbada de Cuernavaca. 16 en la ciudad, 9 en Temixco, 3 en Jiutepec, 3 en Emiliano Zapata, 6 en Xochitepec, 3 en Puente de Ixtla, y 2 en Cuautla, Jojutla y en Tlaquiltenango, y 1 en Tepoztlán, Miacatlán, Ayala, Amacuzac y Zacatepec. La desaparición de mujeres sigue un patrón similar: 11 en la ciudad de Cuernavaca, 7 en Jiutepec, 2 Xochitepec, 1 en Emiliano Zapata, 2 en Jojutla, 1 en Puente de Ixtla, 1 en Cuautla , 2 en Temixco, 2 en Tepoztlán, 3 en Yautepec , 1 en Tlaquiltenango y 1 en Tlaltizapan.” (Tomado de: Roberto González Villareal. 2015. Desaparecidos en Morelos… Conferencia en el PRODH. CIDHM. Manuscrito. 5 de Agosto).

Sin embargo, estas cifras deben tomarse con mucho cuidado. Por dos cuestiones: la primera es la enorme tasa de subregistro en todas las estadísticas criminales. En México más del 90%. Algunas asociaciones de familiares en lucha por la presentación de sus desaparecidos, hablan de que por cada 10 casos reales, se denuncia menos de 1. Y se atienden y resuelven mucho menos. Los cálculos más arriesgados dicen que menos del 2% de las denuncias se resuelven. La segunda razón es porque estos datos sólo dan cuenta de las denuncias registradas durante 2014 y 2015, aunque se puedan referir a desapariciones ocurridas años antes. Por lo que el subregistro aumenta considerablemente. Tan es así que hace apenas dos años, más o menos por el 2013, se reconocían en Morelos más de mil desapariciones ocurridas entre 2011 y 2012, así que todas estas cuestiones siguen esperando una clarificación y un estudio especial por parte de las autoridades responsables.

En la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos A.C., hemos recibido testimonio de familiares de las mujeres desaparecidas, pero cuando han transcurrido meses, años de su desaparición, y no se tiene avance alguno en las investigaciones, que lleva a cabo la Fiscalía del Estado de Morelos a través de su Unidad Especializada en Investigación de Personas Extraviadas o no localizadas, la situación es motivo de alarma, máxime porque la práctica de la Desaparición es un Crimen de Estado, que se alimenta de la Impunidad y la Desmemoria. Aunque existen elementos que obran en poder de las autoridades para avanzar en las investigaciones, y que las familias han aportado, señalan que no se han utilizado todas las herramientas de investigación al alcance de la instancia de Procuración de Justicia para encontrarlas/os. Por eso exigimos que, así como se logró una Ley Estatal en Morelos haya una Ley General contra la Desaparición Forzada que tome en cuenta los aportes de familiares y defensoras de derechos humanos. Así también, deberían funcionar todas las instancias para que existan verdaderas acciones para la búsqueda y localización, para hacer justicia y esclarecer los hechos y lograr la verdad como un derecho humano fundamental, para evitar la repetición de estas desapariciones que llenan de oprobio a las autoridades y hunden en la desesperación a quienes la padecen. Estar en alerta implica actuar en consecuencia con todas las medidas urgentes y necesarias para enfrentar y detener hasta erradicar toda clase de violencia contra las mujeres.

No más simulación, no más omisión, no más revictimización. No se trata sólo de conmemorar a algunas víctimas, sino lograr que haya justicia y verdad para todas y todos.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com