Home / Política / A un día de conmemorarse el Día de las Victimas la autoridad sólo emite un comunicado

A un día de conmemorarse el Día de las Victimas la autoridad sólo emite un comunicado

comunicado

El reconocimiento de las víctimas en Morelos se realiza con el trabajo conjunto de todos los sectores, enfatizó la coordinadora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), Nadxieelii Carranco Lechuga.

A tres años de trabajo permanente en el reconocimiento de las víctimas en la entidad, Carranco Lechuga consideró que el balance es positivo, ya que antes esta figura fue evadida por otros gobiernos.
NAYELLY CARRANCO ENTREVISTA
La Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos para el Estado de Morelos fue publicada en junio de 2013 y a la fecha se trabaja en brindarle los elementos jurídicos para su total cumplimiento.

“Fueron tres años para la elaboración de una ley que se hizo con el consenso de todos los sectores de este estado: los tres Poderes, los organismos autónomos, como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, las organizaciones civiles, los colectivos y familias de víctimas, las delegaciones y la vinculación con el gobierno federal”.

Carranco Lechuga mencionó la importancia de contar con el Registro Estatal de Víctimas, a través del cual se garantiza el cumplimiento de la ley y se da acceso a medidas de asistencia inmediata y la reparación del daño en forma económica.

El 11 de febrero pasado, en una sesión ordinaria del consejo, se aprobó el registro de ocho personas que ya pueden tener acceso a las medidas de asistencia y reparación integral. Asimismo, hay 15 solicitudes más que ya se preparan para la segunda sesión.

La coordinadora aclaró que a estas cifras se suma la atención que se brinda a todas las víctimas que se acercan a la comisión.

Refirió que para hacer valer los derechos de las víctimas, desde las instituciones públicas, se empezó desde cero para elaborar reglamentos, manuales de organización y operación.

“Entiendo que haya personas que digan que nos hemos tardado mucho y que las víctimas están esperando. Sin embargo, hemos trabajado con toda la rapidez que se nos permite institucionalmente, porque no todas las decisiones dependen del Gobernador; muchas de ellas han estado por varios meses en el Congreso del Estado”, ejemplificó.

Dijo que si bien la elección de los comisionados fue un proceso largo, finalmente dio la posibilidad de empezar a integrar el consejo, cuyas decisiones se toman de manera coordinada y con la participación de los representantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil.

Además de los servicios jurídicos, psicológicos, médicos, de trabajo social de análisis de daño, la CEARV es el enlace para que las víctimas tengan acceso a medidas de ayuda inmediata, como transporte, alojamiento, alimentación, gastos funerarios, acceso a prótesis, entre otras.

Por último, Nadxieelii Carranco enfatizó: “Nuestro objetivo definitivo es recuperar la confianza de las personas que han sido más lastimadas por la delincuencia o por las violaciones a derechos humanos.”

x

Check Also

Feminicida serial de Iztacalco relacionado con la desaparición de una mujer de Tlacotepec Morelos

El pasado martes 16 de abril se difundió un caso que sacudió a la sociedad ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com