Home / Política / Comparecen ante diputados los responsables de la remodelación del Centro Histórico

Comparecen ante diputados los responsables de la remodelación del Centro Histórico

0c6ca12b-c54f-491b-9c35-7d96de177825Con la intención de conocer la información pertinente acerca del proyecto de Ecozona en Cuernavaca y la remodelación de Plaza de Armas Emiliano Zapata por parte de las autoridades estatales, la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos llamó a comparecer a los integrantes del proyecto como parte de la Glosa de 3er Informe de Gobierno.

Encabezados por el presidente de este órgano legislativo, diputado Jaime Álvarez Cisneros, los legisladores escucharon la información vertida por parte de los secretarios de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, el Subsecretario de Gobierno Jorge Meade González y la Presidenta de la Comisión de Desarrollo  de Infraestructura del estado.

En primera instancia, se presentaron los beneficios de la creación del proyecto de la Ecozona, los ponentes señalaron que su creación se basa en un estudio del Centro Mario Molina, elaborado para diversas ciudades de los estados de la llamada Megalópolis, afirmando que este proyecto traerá beneficios económicos y de salud para la población donde se instalen este proyecto.

Los diputados asistentes reconocieron los posibles beneficios económicos y ecológicos que traerá este proyecto, no solo a la capital sino al estado pero coincidieron en la poca información ofrecida  a la población y poca socialización que tuvo previo al arranque formal de las obras, lo que ocasionó el descontento de los comerciantes y vecinos de la zona.

En cuanto al proyecto de remodelación de la Plaza de Armas, los diputados Jesús Escamilla, Silvia Irra, Alberto Mojica, Aristeo Rodríguez y Francisco Santillán cuestionaron la procedencia de los recursos para esta obra, la falta de socialización y de proyectos ejecutivos además; los legisladores consideraron que al existir obras que requieren mayor atención, esta remodelación es una obra innecesaria de considerarla innecesaria.

La Secretaría de Obras reconoció la falta de acercamiento con la población ya que dijo que se basó en lo expuesto por el Consejo Consultivo Ciudadano, tanto en el tema de la Ecozona como en el de Plaza de Armas, pero no se previó ninguna actividad para socializar el proyecto.

Obras Públicas señaló que para la remodelación de la Plaza de Armas de la capital del estado, el recurso financiero destinado para esta obra es de 49 millones de pesos, que proveniente del Ramo 23 federal y esta exclusivamente etiquetado para la ejecución de la misma, la cual está aprobada  y avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ante lo expuesto, el diputado Álvarez Cisneros reconoció la apertura y disposición de los funcionarios estatales para entregar la información a los diputados, y propuso, dado lo extenso del tema generar mesas de trabajo durante los próximos meses donde se incluirá al Secretario de Movilidad y Transporte para conocer la información completa de estos y más obras proyectadas por el Ejecutivo estatal.

A esta comparecencia asistieron los diputados, Carlos Alfredo Alaniz Romero, Edwin Brito Brito, Jesús Escamilla Casarrubias, Julio Espín Navarrete, Silvia Irra Marín, Alberto Mojica Linares, Efraín Esaú Mondragón Corrales, Manuel Nava Amores, Francisco Navarrete Conde, Aristeo Rodríguez Barrera, Eder Rodríguez Casillas, Francisco Santillán Arredondo y José Manuel Tablas Pimentel.

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com