Home / México y Mundo / Denuncian afectaciones a la Barranca “El Pilancón” y apantle por una tienda departamental en Cuernavaca

Denuncian afectaciones a la Barranca “El Pilancón” y apantle por una tienda departamental en Cuernavaca

deaeefeb29a4ff04bad0b2b5ee80d5a9

a6ad7a7ee64f0dd3c39d42fe2a48e743Integrantes de la Asociación de Usuarios del río Apatlaco en Cuernavaca denunciaron graves afectaciones a la Barranca “El Pilancón” y el canal Acapantzingo, ocasionados por empresas y comercios particulares y la omisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Javier Orihuela García, presidente de la Asociación de Usuarios del río Apatlaco, señaló que en Cuernavaca existen ojos de agua y manantiales que debido al desarrollo urbano desmedido en la ciudad, se han tratado de ocultar y se han sido afectados.

Explicó que en el caso especifico de la Barranca “El Pilancón”, la cual nace desde la Calle Vicente Guerrero y llega hasta el mercado Adolfo López Mateos, presuntamente la tienda departamental Coppel y comercios particulares, invadieron la barranca y destruyeron o desviaron el Canal de riego Acapantzingo, que llevaba el agua a más de 350 hectáreas del sur de Cuernavaca.

Además de la falta del vital liquido que ha ocasionado a cientos de colonias de la región, ha ocasionado la contaminación de la barranca y el riesgo latente de inundación en el mercado ALM al haber sido desviado el cauce del agua.

Sentenció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que es la encargada de administrar y cuidar los recursos hidráulicos, permitió que particulares destruyeran el canal de riego, les han permitido destruís la obra de toma de este canal y no hay agua por lo que hay el riesgo que muchos árboles se sequen.

“El problema es que la CONAGUA que es la encargada de administrar y cuidar los recursos hidráulicos no lo hace, ha habido una gran corrupción, ha habido venta de áreas federales para uso urbano. CONAGUA permitió que particulares destruyeran el canal de riego, les han permitido destruís la obra de toma de este canal y no hay agua”, dijo.

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com