Home / Política / En el Día Estatal de las Victimas, familiares responsabilizan a la autoridad de los crímenes y desapariciones

En el Día Estatal de las Victimas, familiares responsabilizan a la autoridad de los crímenes y desapariciones

IMG-20160328-WA0008

IMG-20160328-WA0005

Esta mañana al conmemorarse el “Día estatal de las víctimas en Morelos”, familiares de personas que han perdido la vida por la violencia o están desaparecidas llegaron las puertas del palacio de gobierno para denunciar que siguen acumulándose los homicidios y las autoridades se niegan a aceptar la realidad.

Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recordó que aunque se ha recorrido el país y parte de los Estados Unidos para dialogar con los poderes para “trazar una estrategia de paz” en el país (con lo que surgió la Ley Estatal de Victimas) no ha existido “un gramo de justicia y de paz porque se siguen viviendo momentos de horror”
Estimó que en cinco años suman 200 mil personas asesinadas, 30 mil desaparecidas (entre los que recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa) y más de un millón de desplazados, a pesar de que se les ha pedido a los partidos políticos limpien sus filas porque el crimen esta coludida con la clase partidista esto no ha ocurrido.
Recordó que la administración de Felipe Calderón se caracterizó por reducir la violencia en “se están matando entre ellos” y por otro lado el actual presidente Enrique Peña Nieto se ha empeñado en negar la violencia. En el caso de Morelos con Graco Ramírez también ha negado la realidad.
“En el gobierno perredista de Graco Ramírez que coludidos con la partidocracia niega sistemáticamente el número de asesinados” dijo.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Alejandro Vera Jiménez cuestionó que se utilicen recursos públicos para anunciar que se ha superado la inseguridad cuando las cifras marcan lo contrario.
“Es decir, no hemos superado la crisis estamos igual que en los peores momento y vamos en decadencia” dijo el rector.
Por su parte las victimas exigieron que se identifique a los más de 100 cuerpos que fueron inhumados de forma irregular por la fiscalía en dos fosas localizadas en Tetelcingo municipio de Cuautla.
María Concepción Hernández Hernández, mamá del joven Oliver Wenceslao, quien fue secuestrado y asesinado en el municipio de Cuautla, pero además enterrado de forma clandestina por la fiscalía se pronunció porque se haga “la identificación total” de los más de 100 cuerpos que permanecen en las fosas de Tetelcingo.
Recordó que las personas que están en las fosas tienen madre, padre, hermanos, hijos o familia que los están esperando por eso pidió no esperar y presionar a las autoridades para evitar que se repitan los hechos.
“No vemos nada claro en esto yo si le pido a los familiares que nos unamos y que exijamos lo que hemos venido pidiendo no quisiera que esto quedara nada más en puras palabras exigir que nos hagan caso con esto, yo ya lo tengo, ya esta conmigo, pero hay 148 cuerpos esperando a sus familiares” dijo
Por su parte el padre Alejandro Solalinde quien acompañó a familiares de víctimas de otros estados del país quienes exigieron se les apliquen pruebas de ADN a los cuerpos enterrados en Tetelcingo, responsabilizó a la autoridad de la muerte y desaparición de personas.
“Es un sistema, es un gobierno que desaparece personas pero además tienen de facto la política pública de seguirlos desapareciendo o mantenerlos en la opacidad” dijo.

RESPONDE LA FISCALÍA CON UN COMUNICADO

La Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta ya con la respuesta de la Coordinación de Criminalística de la Policía Federal (PF) en las muestras genéticas del caso Tetelcingo.

Como parte del trabajo que se realiza en la confronta de resultados de perfil genético disponibles, la FGE emitió un oficio para requerir detalles de las muestras enviadas a la División Científica de la PF.

En respuesta, la PF informó a la titular de la Fiscalía Regional Metropolitana, de la FGE, Rosa Isela Pérez Martínez, que de las 102 muestras recibidas, se obtuvo 87 opiniones técnico-científicas.

De esta manera, se establece que de los 116 cuerpos restantes en el panteón de Tetelcingo, 102 cuentan ya con perfil genético, y 87 de ellos han sido confrontados sin que se registrara alguna coincidencia.

Asimismo, se mantienen vigentes los oficios de colaboración a todas las entidades del país, a fin de facilitar la identificación de los cuerpos restantes.

La FGE no cesa en la labor de identificar los restos y exhorta a aquellos familiares de personas desaparecidas en el territorio morelense o del país a acercarse a las fiscalías regionales de la zona metropolitana, oriente y sur poniente, a fin de brindarles certeza.

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com