El subsecretario de reinserción social Lucio Hernández dijo que van a capacitar mejor a sus custodios del Centro de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes para evitar más fugas como la registrada el pasado 7 de marzo donde un adolescente acusado del delito de violanción logró fugarse saltando una barda.
El funcionario reveló que según los videos y declaraciones se observa como el interno esta realizando actividades de limpieza, y a una distancia de 30 metros hay un custodio y por el otro lado a una distancia similar de 30 metros otro, y se observa de un momento a otro que deja realizar las actividades y corre 20 metros para escalar la barda y en menos de 3 minutos estaba del otro lado.
Explicó que los custodios no pueden estar armados dentro del CEMPLA por lo que van a capacitar a los custodios para evitar fugas.
En los centros penitenciarios de Morelos existe una fuerza de 634 elementos de seguridad y custodia además 185 son custodios acreditables por lo que reiteró que la seguridad y gobernabilidad dentro de los penales “está asegurada”.
Comentó que según la ONU ha señalado que por cada diez internos debe existir un custodio por lo que consideró que “hay la fuerza suficiente para poner orden disciplina y gobernabilidad dentro de los penales”