Home / México y Mundo / Exhorta SSM a no bajar la guardia ante las enfermedades transmitidas por mosco  

Exhorta SSM a no bajar la guardia ante las enfermedades transmitidas por mosco  

Ante las lluvias atípicas que se han presentado en el estado durante los últimos días, la directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo, invitó a la población a no bajar la guardia frente a las enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti.

Informó que, a la fecha, en el estado no existe ningún caso de virus zika; sólo 21 de dengue y dos de fiebre chikungunya. Los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán son los afectados.

“Las acciones de control de vector y de promoción de la salud durante todo el año están siendo efectivas. Sin embargo, no podemos confiarnos, ya que Morelos, por sus características geográficas y climatológicas, es una zona de riesgo” aseguró.

Reiteró que algunas de las medidas para evitar la exposición a picaduras de mosquito son: usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos, voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; además de otras recomendaciones en el hogar, como mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir y promover medidas de saneamiento básico: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Mencionó que no existe un tratamiento específico para ninguna de las tres enfermedades: es sólo sintomático, consiste en aliviar el dolor y la fiebre, así que ante cualquier síntoma, como fiebre, escalofríos, dolor muscular o de cabeza, conjuntivitis, salpullido o comezón, es importante acudir de inmediato a la unidad de salud.

Por último, recordó que para combatir el zika, así como el dengue y chikungunya, se necesita de la participación social.

“Debemos continuar con los trabajos que se han venido haciendo, que son principalmente la eliminación de criaderos; esto incluye llantas a la intemperie, cubetas y cualquier recipiente que pueda servir para que se almacene agua”, finalizó.

 

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com