Home / México y Mundo / Impunidad y corrupción causas del avance de la criminalidad

Impunidad y corrupción causas del avance de la criminalidad

DPP_13

DPP_11

“La impunidad y la corrupción siguen siendo las principales razones por las que la criminalidad, de manera tan galopante, está avanzando y ganando terreno en el estado y el país”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

“Debemos estar unidos para denunciar en todos los espacios que las instituciones del Estado no están haciendo lo que les corresponde y porque en muchos casos, hay políticos y funcionarios que están coludidos con el crimen organizado”, dijo Alejandro Vera.
En vísperas de la conmemoración por el Día Estatal de las Víctimas del Estado de Morelos a realizarse este 28 de marzo, el rector Alejandro Vera junto con el secretario de Comunicación Universitaria, Javier Sicilia Zardain, develaron el Memorial de las víctimas en la calle 28 de Marzo, el cual recordará que no ha terminado el horror porque sigue creciendo la impunidad y la corrupción.
“Hace un año, el día 28 de marzo, Día de las Víctimas, se estaban depositando 150 cuerpos en una fosa que dicen es una fosa común, pero en la cual se depositaron clandestinamente. Desde aquí queremos decir que la UAEM, a través de su personal académico y científico, altamente calificado y competente, estará acompañando a las víctimas a partir del día 28 de marzo para realizar las exhumaciones, sólo esperamos que el gobierno federal no siga retrasando los permisos para que podamos hacerle justicia a todas esas víctimas que están ahí”, aseveró el rector.
Vera Jiménez reiteró que no se puede consentir que se entierren y oculten los crímenes de esta manera, “que se depositen cuerpos de personas, padres de familia, hijos, hermanos y ciudadanos sin que se hagan y se cumplan con los protocolos forenses establecidos, sin que se integren las carpetas de investigación para que se esclarezcan estos crímenes”.
Asimismo, aclaró que la Fiscalía depositó esos cuerpos sin seguir las investigaciones correspondientes, como es la identificación de las personas, “tal como lo demandan las familias que sufren por no saber dónde están sus desaparecidos, es un crimen que tiene que ser castigado y que como ciudadanos se tendrá que perseguir”.
Alejandro Vera expresó que la UAEM ha decidido caminar del lado de las víctimas, hacer suyo el sufrimiento y el dolor de los familiares de personas desaparecidas, hasta lograr encontrarlos, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que se sumen a quienes sufren estas pérdidas.
Por su parte, Javier Sicilia, destacó que el Memorial de las víctimas es para recordar el horror, la muerte, la destrucción, la ausencia de una política de Estado para acabar con la criminalidad rampante, las partidocracias y la relación con el crimen organizado.
Además, recordó que hace un año junto con el gobierno de Cuernavaca y la comunidad de Chamilpa, se levantó la placa conmemorativa y se acordó la modificación del nombre de la Avenida Universidad, en su tramo de la glorieta sur del Circuito Universidad, hasta el entronque con la autopista México-Cuernavaca, por el de calle 28 de Marzo, sin embargo, “lo terrible y horrendo es que ese día el gobernador estaba atendiendo una Comisión de Atención a Víctimas que no funciona porque quiere ser juez y parte, “nos estaban asesinando simbólicamente en este lugar que fue destruido por la delincuencia”.

x

Check Also

Ataque a balazos en Tetecala deja como saldo, dos personas muertas y dos heridos por arma de fuego

Se registró un ataque a balazos en el municipio de Tetecala al poniente del Estado, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com