Home / Política / Inician actividades rumbo al parlamento de mujeres 2016

Inician actividades rumbo al parlamento de mujeres 2016

aa1dc3e4-d4a5-4dae-9bcd-7ef4a7c76f1bLos diputados integrantes de la Comisión de Equidad de Género, dieron inicio a las actividades del Parlamento de Mujeres Morelenses 2016, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la conferencia magistral “Empoderamiento de las Mujeres en México”  impartida por Manuel Frutos Ortiz, especialista en temas vinculados con la negociación y el liderazgo holístico.
Durante la apertura, las diputadas integrantes de dicha Comisión, Norma Alicia Popoca Sotelo, Hortencia Figueroa Peralta, Edith Beltrán Carrillo, así como los legisladores Víctor Manuel Caballero Solano y Emmanuel Alberto Mojica Linares, realizaron el corte del listón inaugural de los foros que se llevarán a cabo del primero al seis de marzo, y cuyas conclusiones se darán a conocer durante la sesión solemne del “Parlamento de Mujeres Morelenses 2016” el próximo 8 de marzo en el Legislativo estatal.

“El Día Internacional de la Mujer, se va convirtiendo en un momento estratégico y en un espacio privilegiado para dar lugar a la reflexión, el debate y el análisis de lo alcanzado y de lo no alcanzado”, subrayó la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo al pronunciar su discurso de arranque.

Agregó que “existe un incremento progresivo y ascendente de los derechos y participación de las mujeres en las más diversas y heterogéneas esferas de la vida social, económica y política en el mundo entero”.

Al dar a conocer datos del INEGI, CONEVAL, INMUJERES Y ONO-MUJERES Y CONAVIM, señaló que en Morelos, la población ocupada femenina es del 39%, mientras que la de los hombres es de 61% y que el ingreso de las mujeres es inferior al de los hombres por el mismo trabajo realizado hasta en un 49%.

Uno de cuatro hogares es comandado por una mujer, ya que en los últimos años la taza de jefatura femenina aumentó en los hogares morelenses de 22.3% a 26.1%, destacó.

“Si nos refiriéramos a datos de violencia en contra de mujeres, y en lo particular a feminicidios el panorama de agudiza dramáticamente”, dijo al indicar que son parte de los problemas que se debatirán y analizarán en el Parlamento de Mujeres Morelenses 2016.

Detalló que los temas que se abordarán durante las cinco mesas de trabajo programadas para este martes son “Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer”, “Igualdad de Oportunidades: Derecho a la Salud y al Trabajo”, “Participación Social y Política”, Violencia y Discriminación” y “Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género”.

Durante su conferencia, Manuel Frutos Ortiz, dijo que hombres y mujeres somos uno solo, “es necesario eliminar la violencia y la desigualdad y trabajar para ello con fortaleza de carácter, enfoque, rompiendo límites, asumiendo compromisos y que la voz de las mujeres se haga presente”.

Es necesario “hacer viable la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer supone tener presente, que no basta con la acción de los gobiernos o de los acuerdos internacionales; es también necesario y fundamental, que las y los ciudadanos asumamos el compromiso de hacer valer nuestros derechos”, subrayó Popoca Sotelo.

A este primer encuentro, asistieron la presidenta consejera del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, la diputada federal Emma Margarita Alemán Olvera, así como representantes de Organizaciones Civiles y síndicas y regidoras estatales.

x

Check Also

Recorre Ale Flores el mercado «Adolfo López Mateos» y se compromete a impulsar el reordenamiento del comercio

Esta mañana, Ale Flores, acompañó a la candidata a la gubernatura de la Coalición Sigamos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com