Home / Ciencia y Tecnología / Investigadores del IBT en Morelos colaboran con industrias farmacéuticas en elaboración de medicamentos biotecnológicos

Investigadores del IBT en Morelos colaboran con industrias farmacéuticas en elaboración de medicamentos biotecnológicos

4 marzo cientifco 2Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos, ya colaboran con industrias farmacéuticas nacionales e internacionales, para que medicamentos denominados biotecnológicos lleguen con mayor rapidez al mercado para la atención de padecimientos como diabetes, cáncer, artritis, entre otras.

El doctor, Enrique Rubiño Piñera, secretario Académico del Instituto de Biotecnología, informó que en días pasados se abrió el Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), el cual cuenta con equipos de última generación y a través de él se han acercado compañías farmacéuticas mexicanas e internacionales.

Primero explicó que los medicamentos biotecnológicos son elaborados con materia prima de origen biológico, es decir, aquellos que se generan a partir de cultivos bacterianos, levaduras o de otros tipos de seres, a diferencia de los medicamentos comunes que son de origen químico.

Señaló que para que estos medicamentos biotecnológicos, que tratan múltiples enfermedades como cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, infecciones virales, puedan llegar al mercado, deben pasar por un riguroso procedimiento de revisión y cumplir con todos los requisitos de inocuidad y controles de calidad, procedimiento que hacen los investigadores en este laboratorio.

“Para que puedas darle medicamentos biotecnológicos a un ser humano tienes que asegurar que todos los controles de calidad se hayan cumplido, lo que ya está haciendo el laboratorio es darle el seguimiento a la compañía farmacéutica y decirle: tu proceso cumple o a tu proceso le tienes que modificar esto…”, dijo.

“El resultado va a ser que muchos medicamentos biotecnológicos lleguen más rápido al mercado y que compañías mexicanas e internacionales se acercan a nosotros para que validemos el proceso, o sea que al final el beneficiado es el país”, afirmó.

x

Check Also

Hospital del Niño Morelense reconocido como Centro Designado de Cuidados Paliativos Integrativos del Instituto Nacional de Cancerología

El Hospital del Niño Morelense (HNM) fue reconocido como Centro Designado de Cuidados Paliativos Integrativos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com