Home / México y Mundo / Piden mantener medidas para prevenir influenza

Piden mantener medidas para prevenir influenza

La Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener las medidas para prevenir casos de influenza, a pesar de que la temporada invernal concluyó.

Al cierre de esta semana, a nivel nacional, se registran siete mil 236 casos de influenza con 277 muertes. Las entidades con mayor número de casos confirmados son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

Morelos, al igual que el resto del país, no ha sido la excepción en el aumento de enfermedades respiratorias en las últimas semanas; hasta la fecha, se han contabilizado 206 casos de influenza, con 12 defunciones.

De los casos confirmados de influenza en el estado, 134 corresponden a A(H1N1), 60 a A (H3N2), diez a Influenza B y dos a otros subtipos.

Los municipios que han registrado un mayor número de casos son: Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Cuautla y Axochiapan.

Con base en los resultados de los estudios aplicados a las personas que fallecieron, se conoce que el 83 por ciento no se había vacunado. La mayoría tenía más de 50 años y padecían enfermedades crónicas, lo que complicó su recuperación.

Las personas más propensas a complicaciones por la enfermedad son los menores de entre seis meses y cinco años de edad, así como los adultos mayores de 60 años, principalmente aquellos que padecen enfermedades como: diabetes mellitus, cardiopulmonares, obesidad, nefrológicas e inmunodeficiencias.

A pesar de la llegada de la primavera, la Secretaría de Salud recomienda a la población morelense que mantenga las siguientes medidas preventivas:

 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

 

Evitar saludar de mano o beso.

 

Mantenerse alejados de aquellas personas enfermas de cualquier infección respiratoria.

 

No compartir alimentos, vasos ni cubiertos.

 

Ventilar y permitir la entrada del sol en cualquier lugar cerrado.

 

Mantener limpias las cubiertas de la cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

 

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud; si hay dudas, llamar al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), al 01 800 849 42 77. Las instituciones públicas del sector salud cuentan con suficiencia del tratamiento antiviral específico, que es efectivo cuando se toma en la fase inicial del padecimiento.

 

En caso de confirmar la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda atender las indicaciones médicas, no acudir a lugares concurridos y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas. No se debe olvidar estornudar sobre el ángulo interno del codo, o cubrirse nariz y boca al toser, o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en una bolsa de plástico.

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com