Home / Municipios / Recorte al presupuesto en ciencia impactará brutalmente al país: rector UAEM

Recorte al presupuesto en ciencia impactará brutalmente al país: rector UAEM

82198979-e818-4092-b689-ef074614b9c2

“La falta de inversión en la  generación y aplicación del conocimiento, esta reducción que hace el gobierno federal en casi mil millones de pesos para ciencia y tecnología, sobre todo cuando se está buscando que el recorte sea en becas de posgrado, nos va a impactar brutalmente como país, como estado y como institución”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del primer informe de actividades de Iván Martínez Duncker, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), realizado este día en el auditorio “Andrés Manuel del Río” del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), el rector reiteró que dicho recorte es inconcebible, “porque justamente para salir de esta crisis buscamos fortalecer nuestra capacidad científica, tecnológica y humanística, y tratar de encontrar puntos de equilibrio y estabilidad no sólo económica sino también social”.

Vera Jiménez señaló que todas las instituciones de educación superior del país se verán afectadas, “tenemos un reto que enfrentar como institución,  porque en medio de estos recortes presupuestales seguramente estaremos viendo amenazados nuestros proyectos, y es el momento en el que debemos enfrentarlos sin caer en la tentación de incrementar el costo de nuestras matrículas”, aseguró el rector.

Por su parte, Iván Martínez Duncker, recalcó que “nos enfrentamos a una década de crisis científica en la que no podemos replegarnos, sino ir acompañados de las instituciones científicas y educativas, debemos defender con argumentos el incremento a nuestros presupuestos asignados a ciencia, tecnología e innovación, particularmente en la ciencia básica”.

En este sentido, el director del CIDC destacó la importante labor que realiza este centro con la sociedad, “ya que vivimos graves problemas biológicos en el país como enfermedades metabólicas de la obesidad, crónico-degenerativas, cáncer, enfermedades infecciosas, genéticas, además de problemas de salud alimentaria, ante las cuales buscamos alternativas para tratar de abordarlos desde la ciencia”.

Martínez Dunker informó del incremento en el número de profesores investigadores de tiempo completo adscritos a dicho centro, pasando de 10 a 15, 9 de los cuales tienen perfil deseable y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y cinco que realizan estancias postdoctorales.

Este año el CIDC obtuvo un millón 259 mil 174 pesos en financiamiento a proyectos individuales (PRODEP) y un Proyecto de Estímulo a la Innovación (PEI) realizado en coordinación con el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) resultó beneficiado con recursos para su desarrollo.

Además, en el año 2015 se publicaron 27 artículos científicos indexados y arbitrados, siete de ellos en primer autor, lo que representa un promedio de 1.8 artículos por investigador, mismo que se encuentra por encima de la media nacional que es de 1.3, dijo Iván Martínez Dunker.

Cabe mencionar que el CIDC es de reciente creación y forma parte, junto con el CIQ, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) y el Centro de Investigación en Ciencias (CIC), del Instituto de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (IICBA).

A este informe asistieron también Patricia Castillo España, secretaria General; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico; Yolanda Ríos Gómez, presidenta del Consejo Directivo del IICBA y directora del CIQ, así como directores de diversas unidades académicas y administrativas, así como de centros de investigación de la UAEM.

x

Check Also

Ataque a balazos deja una persona sin vida en Jojutla

La noche de ayer se reportó a las autoridades encargadas de la seguridad el ataque ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com