Home / Política / Respaldan diputados iniciativa ciudadana para despenalizar diversos usos de la marihuana

Respaldan diputados iniciativa ciudadana para despenalizar diversos usos de la marihuana

4bc95ef4-c494-4613-a6d2-a5af2af6367d

Los diputados Hortencia Figueroa Peralta y Eder Eduardo Rodríguez Casillas, mostraron su respaldo a Juventudes de izquierda de Morelos y líderes de agrupaciones de la sociedad civil, para presentar un proyecto para la despenalización y regularización de la marihuana y posteriormente una Iniciativa Ciudadana para crear la “Ley General para Regular los Diversos usos de la Cannabis”.

El proyecto planteado en el Salón de Comisiones del Congreso, tiene como objetivo regular los diversos usos de la Cannabis, así como fijar las reglas para su producción, procesamiento, distribución y venta.

También contempla incentivar la investigación científica sobre sus usos, sancionar a quienes trafiquen ilegalmente con las plantas y sus derivados, además de fortalecer la prevención de las adicciones y realizar foros de debate a nivel estatal sobre el uso de la marihuana.

Durante el Foro “10 razones para regular la cannabis”, se destacó la postura del titular del Poder Ejecutivo Estatal, planteada en audiencias públicas para las alternativas de regularización de la Marihuana, donde ha señalado que la regularización de la marihuana implicará cambios en lo social, en lo económico y en la salud.

El diputado Eder Eduardo Rodríguez Casillas, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, planteó un trabajo de coordinación estado-federación para generar una coalición y discutir el tema a nivel nacional con un debate más profundo, con todas las organizaciones trabajando con armonía e inclusión.

El legislador, quien es presidente de la Comisión de la Juventud, dijo que desde el Congreso se generó un trabajo coordinado con la Comisión de Salud en foros a nivel estatal, con el objetivo de conocer la opinión de investigadores para recabar una tesis y plantearla en una reforma a nivel nacional.

Expuso que como Grupo Parlamentario del PRD han discutido, trabajado y analizado con mucha responsabilidad el tema, además de participar en foros a nivel nacional ya “que tenemos que dejar a un lado los tabús y entrar a la realidad que vive este estado”.

Indicó que entre las razones para regularizar la cannabis se encuentra el tema de la violencia, debido a que la guerra contra las drogas ha dejado desde el sexenio de Felipe Calderón alrededor de 100 mil personas muertas.

La diputada Hortencia Figueroa Peralta celebró la iniciativa y la participación del estado de Morelos en las firmas acumuladas, que se suman a una campaña nacional.

Señaló que desde el Grupo Parlamentario del PRD, del que es coordinadora, promoverán la discusión responsable sobre el tema en cada uno de los foros que se están proponiendo desde las comisiones de Salud y de la Juventud del Congreso, y estarán abiertos a la participación de todos los ciudadanos.

Finalmente, reconoció que es necesaria esta discusión, que actualmente se da ya a nivel nacional, sobre cómo poder regular y tener un mayor combate frente a lo que ha ocurrido, de una planta que científicamente está comprobado que tiene usos medicinales.

x

Check Also

Temixco refrenda su compromiso con la 4T y dan respaldo a Víctor Mercado y a Juanita Ocampo para continuar con la transformación en Morelos

Víctor Mercado Salgado, candidato al Senado de la República por Morelos por la coalición Sigamos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com