Home / Política / Riesgo de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se vuelva «elefante blanco», su presidente dice que no habrá confrontación con los poderes

Riesgo de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se vuelva «elefante blanco», su presidente dice que no habrá confrontación con los poderes

IMG_8910
En medio de cuestionamientos por la prensa, hoy llegó el nuevo presidente de derechos humanos Jorge Arturo Olivares Brito a las oficinas que presidirá localizadas en la colonia Acapantzingo de Cuernavaca.

El nuevo funcionario en entrevista con los medios de comunicación dejó en claro que “no se confrontará con los poderes” a pesar de que los organismos autónomos de Derechos Humanos son un contra peso a los “abusos de poder”.
“Yo al señalar que no es el propósito vivir confrontado con los poderes es que sin razón alguna es que nos estemos confrontado, creo que tenemos que construir diferente, creo que nosotros tenemos que aportar nosotros a la institución esa prestancia a la que me refería y que desde luego tiene mucho que ver con una postura activa proactiva antes que reactiva” dijo.
El funcionario que fue acompañado de los diputados Silvia Irra Marín y Francisco Santillán no logro explicar cuál será su plan de trabajo.
“Mi postura será desde luego en defensa de los intereses y de los derechos de los ciudadanos de Morelos, esa es otra parte muy importante, actualmente observamos que la acción de la comisión pareciera estar orientada la parte urbana y a la parte centro el estado se ha descuidado en el pasado vamos a ir a los municipios más allá de. En cuanto a la necesidad de restituirle a prestancia a la institución desde luego implica hacer defensa de los intereses de todo tipo de credo de todo tipo de preferencia a los grupos vulnerables, pero esto lo tenemos que hacer sustentado en la ley todo aquel que nos permita defender los intereses ciudadanos va ser aprovechado a cabalidad eso es lo que le puedo asegurar no se trata de buscar la confrontación, solo con confrontarla sustentada en la ley con seriedad con respeto, rescatar la dignidad de la institución” dijo.
El nuevo funcionario encargado de proteger los derechos humanos dijo que intentó tres veces conseguir la presidencia y no lo logró. Fue hasta ahora que los diputados decidieron su designación a pesar de los cuestionamientos sobre si hubo injerencia o no por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Nadia Luz María Lara Chávez con quien mantiene una relación sentimental.

LE DEJAN TRABAJO A NUEVO PRESIDENTE DE DERECHOS HUMANOS
La presidenta de derechos humanos saliente Lucero Benítez Villaseñor explicó que se entregan dos auditorías concluidas y con observaciones solventadas y decenas de expedientes de recomendaciones en curso.
La todavía funcionaria comentó que será mañana cuando se haga la entrega formal de las oficinas y el informe 2015 que se debió entregar al Congreso del Estado de Morelos el cual estará de vacaciones en los próximos días.
“Nosotros estamos haciendo un desglose de los expedientes los que están en seguimiento de recomendaciones en el informe viene el número de recomendaciones, quejas, expedientes abiertos por visitador que en promedio tienen 60 cada uno de ellos y una parte importante será el archivo de la comisión porque muchos de ellos están en gobierno del estado en reguardo y se tienen digitalizados y hay otra parte que deben ser digitalizaros y empezarlos a enviar porque tienen más de cinco años” dijo.
Comentó que algunas de las recomendaciones que quedan pendientes de ser aceptadas por la autoridad son las de las fosas de Tetelcingo donde la fiscalía depositó cientos de cadáveres de forma irregular.
“Hay muchas recomendaciones pendientes como son por feminicidios, homicidios y tortura por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es decir si hay expedientes importantes a los cuales se les tiene que dar de manera inmediata seguimiento y que se emitan las pruebas de cumplimiento por parte de las autoridades” dijo.
Dentro de las cosas que dejará serán dos auditorías que se le aplicaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

x

Check Also

Víctor Mercado recibe respaldo de habitantes de Yecapixtla que se pronuncian por la transformación y el segundo piso de la 4T

Víctor Mercado Salgado, candidato al Senado de la República por Morelos por la coalición Sigamos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com