Home / Política / Solicita congreso comparecencia de funcionarios encargados de atender la Alerta de Violencia de Género

Solicita congreso comparecencia de funcionarios encargados de atender la Alerta de Violencia de Género

b8cc5c64-e7d6-4704-bfe6-fb6fc28efc94

Los diputados del Congreso local aprobaron solicitar la comparecencia del Fiscal General del Estado y de la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género en el Estado de Morelos, a fin de conocer a detalle lo relativo a los casos de feminicidio que se han registrado en la entidad.

El acuerdo fue propuesto por la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y solicita también que la Secretaría de Gobernación evalué el cumplimiento de las medidas establecidas para el estado de Morelos, en el dictamen de la Alerta de Violencia de Género (AVG), implementada desde agosto pasado en ocho municipios de la entidad.

Durante la sesión ordinaria celebrada este día, la diputada Norma Alicia Popoca dijo que la declaratoria de AVG implica un reconocimiento por parte del estado mexicano, de que en Morelos existe violencia extrema contra las mujeres, que puede culminar en feminicidio u otras formas de muerte violenta de las mismas.

“Para el gobierno del estado de Morelos, es obligatorio atender todas y cada una de las acciones emergentes señaladas en el dictamen de Alerta de Violencia de Género; de tal manera que se garantice a las niñas y mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia, bajo una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la misma”, señaló.

Ante sus homólogos legisladores, agregó que no se puede, ni se debe, argumentar, que se está haciendo un trabajo eficiente, que en Morelos no hay inseguridad y que los índices de violencia han disminuido, “cuando las víctimas, reclaman justicia”.

De forma unánime, los legisladores aprobaron solicitar la comparecencia de dos funcionarios ante las comisiones unidas de Equidad de Género, Seguridad y Protección Civil y de Justicia y Derechos Humanos, en fecha por definir.

El Fiscal General del Estado, en primer término, para que informe al Congreso el avance en las carpetas de investigación de feminicidios y homicidios de mujeres, a partir del día 10 de agosto del 2015, y si en estos asuntos se está aplicando el protocolo de investigación correspondiente.

Asimismo, solicitaron la presencia de la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de Violencia de Género en el estado, para que informe de igual manera, el cumplimiento de todas y cada una de las acciones emergentes y medidas de seguridad, prevención y justicia señaladas en la declaratoria de AVG, y de aquellas que se hayan adoptado a partir de su implementación o de las necesidades que se hayan presentado, conforme al resolutivo segundo de la citada declaratoria.

De igual manera solicitaron a la Secretaría de Gobernación que evalué el cumplimiento de las medidas establecidas para el estado de Morelos, en el dictamen de la Alerta.

“El problema de inseguridad que vive nuestro estado, debe enfrentarse decididamente y de manera integral; todas y todos los que ocupamos una curul tenemos una enorme responsabilidad social, y les pido que abonemos para que la violencia contra las mujeres cese”, finalizó Popoca Sotelo.

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com