Home / Política / Viene la temporada critica de incendios forestales, advierten autoridades

Viene la temporada critica de incendios forestales, advierten autoridades

SDS-INCENDIOS  (1)Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, informó que está por iniciar la parte más crítica de la temporada de incendios, ya que la hierba va perdiendo la humedad que le quedaba y la temperatura va en aumento, por lo que es probable que los siniestros se presenten con una mayor frecuencia.

Sin embargo, dijo, que tanto las brigadas de la SDS, como las de CONAFOR; así como las comunitarias y voluntarias, se encuentran preparadas para hacer frente a estas contingencias.

Comentó que gracias a las lluvias atípicas y heladas que cayeron en diferentes partes del estado, el número de incendios forestales, desde el pasado martes, se mantuvo en 66 afectando a poco más de 410 hectáreas de pastizales, matorrales y hojarasca, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Precisó que el número de incendios registrados hasta el momento es similar al del año anterior, cuando se registraron 61 en el mismo periodo de tiempo, sin embargo y debido a las condiciones climatológicas derivadas por el fenómeno del Niño, la superficie afectada aumentó en casi 100 hectáreas.

Explicó que las principales causas de los siniestros continúan siendo las actividades agropecuarias, que han provocado más de la mitad de incendios; seguidas por las acciones provocadas por “limpiar” los terrenos para lotificaciones, con el 27 por ciento y en menor medida las rencillas y los fumadores que han causado más del 12 por ciento.

Gracias a los trabajos de prevención que se han realizado en áreas de especial atención desde el año pasado se ha podido evitar que los incendios hayan afectado más hectáreas o que se haya producido un incendio de gran magnitud que afecte al arbolado adulto.

Finalmente el funcionario estatal hizo un llamado a la población a reportar cualquier incendio al número 01 800 INCENDIO, o al 3 26 19 71; así como en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable: @SDS_Morelos o en las del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales @CEECA_Morelos.

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com