El magistrado del Tribunal Estatal Electoral Hertino Avilés mencionó que actualmente tienen 10 casos de ex funcionarios municipales que están pidiendo se les paguen dietas o salarios al aducir afectación a sus derechos políticos electorales porque no se les cubrió de “manera adecuada”, los expedientes serán resueltos en próximos días.
El magistrado refirió que en algunos casos los ex funcionarios hacen referencia temas como aguinaldo, bonos o cómputos de finalización de trienio pero explicó que en estos últimos casos el Tribunal sostiene que escapan del concepto de “dietas” al que hace referencia el derecho político electoral.
Recordó que en años pasados sobre todo después de las elecciones 2009, 2012 algunos ex funcionarios que promovieron este recurso lograron que se les pagara como es el caso de municipios como Jonacatepec y Tlaquiltenango.
Pero en otros casos no lograron que se les pagara como en Tlaltizapán porque pidieron el pago de un “bono de finalización de trienio” pero el tribunal advirtió que el bono no estaba en el presupuesto de egresos, ni tampoco correspondía al pago de una dieta al que hace referencia el derecho político electoral.
“En el caso de dietas hay criterio de jurisprudencia por reiteración dictado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde establece que las dietas son todos los emolumentos necesarios e indispensables para el correcto ejercicio del derecho político electoral y eso no solo es numerario sino también con los recursos para ejercer el caso” finalizó.