Los diputados del Congreso local apoyados por abogados, analizarán el fallo emitido por el Juez Segundo de Distrito para posteriormente reponer el proceso de ratificación de la ex magistrada Supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Leticia Taboada Salgado.
Cabe recordar que en días pasados, el Juzgado Segundo de Distrito determinó que los legisladores locales incumplieron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ratificar en el cargo a la ex magistrada, por lo que advirtió con la destitución de los 30 legisladores en caso de no renovar el proceso.
Cuestionado al respecto, el diputado por el partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, primero sentenció que el Congreso tiene la facultad de designar y ratificar a los magistrados, por lo que no hay ningún derecho adquirido por la ex magistrada.
Afirmó que en su momento, los legisladores fueron cuidadosos de no violentar el mandato de la SCJN, pero reconoció que pudo haber errores en el procedimiento, por lo que afirmó que analizarán el fallo del juez y resolverán en los términos que marque.
“Nosotros sostenemos que nuestro procedimiento estuvo cuidado y bien armado y en la justicia federal señala que no, entonces buscaremos generar un documento para que se nos aclare exactamente en qué términos quiere la justicia federal que resolvamos y evitarnos tanta controversia”, dijo.
Asimismo reconoció que “no tenemos claro que nos mandaten que la ratifiquemos de manera inmediata, si no que tengo entendido que repongamos el procedimiento de los errores que supuestamente cometimos”, señaló.