Home / México y Mundo / Busca CDHM implementar protocolo para supervisión de asilos para la tercera edad

Busca CDHM implementar protocolo para supervisión de asilos para la tercera edad

bd2598d1-b93c-43b1-8e19-c5248cd802ec

Como parte fundamental de su plan de trabajo, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Maestro Jorge Arturo Olivarez Brito, busca la mayor protección de los derechos fundamentales de grupos de población en estado de vulnerabilidad como son las personas adultas mayores.

Durante su gira de trabajo por la región oriente, el ombudsman morelense visitó la “Residencia de la Gran Familia A.C.” una estancia para adultos mayores, de los únicos en su tipo en aquella región, que alberga a personas de la 3ra edad de los municipios de Cuautla, Jonacatepec y Yecapixtla.

Derivado de esta visita y sensible a la situación que enfrenta este sector de la sociedad, Olivarez Brito, buscará implementar un protocolo que permita la supervisión de casas de día, asilos y residencias para adultos mayores de todo el estado de Morelos, con el objetivo de garantizar que estos establecimientos funciones bajo las normas establecidas, con apego a los derechos humanos de las personas de la tercera edad.

El diseño de este protocolo, buscará la integración de profesionales en materia de nutrición, salud, trabajo social, psicología, geriatras y abogados, que permita la evaluación integral de este tipo de lugares.

De acuerdo al Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el denominado “Protocolo de San Salvador”, se señala en su artículo 17 que; la protección de las y los ancianos esta a cargo del Estado, con el compromiso de adoptar las medidas progresivas para garantizar y brindar instalaciones adecuadas, así como alimentación y atención médica especializada. De igual forma se debe estimular la formación de organizaciones sociales que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores.

En este sentido, la CDHMorelos generará los mecanismos necesarios tendientes a vigilar el cumplimiento de estas condiciones para el ejercicio y goce de los DH. Lo anterior está encaminado al cabal cumplimiento de los objetivos fundantes de este organismo protector de los derechos fudnamentales, al tiempo que fortalece la construcción de una cultura de paz, legalidad, reconocimeinto y respeto a los Derechos Humanos.

x

Check Also

Aseguran una plataforma y un auto con reporte de robo, en los municipios de Cuautla y Cuernavaca.

Elementos que integran el Mando Coordinado Policía Morelos aseguraron una plataforma y un auto con ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com