Home / Política / El fuego en Tepoztlán consumió hojarasca y un mínimo de árboles sostienen las autoridades

El fuego en Tepoztlán consumió hojarasca y un mínimo de árboles sostienen las autoridades

imageEl incendio forestal en Tepoztlán se controló en lo absoluto, el fuego no avanzará más y en las próximas horas se extinguirá por completo, afirmó Ismael Solórzano Ibarra, Jefe de la sección de operaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

“Lo tenemos rodeado con una brecha (al fuego) que nos garantiza que el incendio ya no se pase, que no queme más superficie”, afirmó Ismael Solórzano, al señalar que se tiene un control del cien por ciento y la extinción del fuego es probable que se concrete en las próximas horas.

Hoy el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina estuvo presente en el centro de operaciones desde donde los helicópteros de la Marina y Policía Federal, continuaron el combate de las áreas donde el viento avivó las llamas.

A nombre del gobernador Graco Ramírez, el secretario de Gobierno expresó un reconocimiento a todas las personas que participaron en la contingencia que representó el incendio.

En tanto, Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable, afirmó que en las 244 hectáreas alcanzadas por las llamas, los árboles siguen vivos, debido a que sólo se quemó la hojarasca y los arbustos.

Contreras MacBeath consideró que no será necesaria una reforestación, debido a que los árboles no fueron consumidos por el fuego, el cual sólo quemó las hojas secas del piso y los arbustos herbáceos que crecen en los cerros.

“Los árboles están vivos, la mayor parte del incendio, creemos que el 90 por ciento o más, fue solamente rastrero, es decir que se quema la hojarasca y se queman los arbustos: eso se recupera durante las lluvias, los árboles en su mayoría están bien”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Ismael Solórzano, de la CONAFOR, indicó que en todo momento se garantizó la seguridad de los brigadistas y de la población aledaña, por lo que una vez sofocado el total de las llamas, todo regresará a la normalidad

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com