Home / Política / Este domingo en Sesión Solemne se conmemoró el CXLVII Aniversario de la creación del Estado de Morelos

Este domingo en Sesión Solemne se conmemoró el CXLVII Aniversario de la creación del Estado de Morelos

imageEste domingo en Sesión Solemne se conmemoró el CXLVII Aniversario de la creación del Estado de Morelos como entidad federativa, al tiempo que se hizo entrega de la Medalla de Honor del Congreso del Estado a ciudadanos destacados en las áreas de ciencia, cultura, tecnología y deporte.

Las actividades dieron inicio con la inauguración de la exposición gráfica y documental “Morelos, testimonio de su conformación como entidad federativa” sobre los antecedentes que permitieron la creación de nuestro estado, el acto estuvo encabezado por la diputada Edith Beltrán Carrillo presidenta de la Comisión de Educación y Cultura. Se exhibirá en el lobby del Congreso desde el día de hoy hasta el 22 de abril.

Ya en sesión, al dar lectura al decreto 4605, de conmemoración de este importante día, el diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales, recordó que “el día 17 de abril de cada año, se instituyó para conmemorar la erección del Estado de Morelos como entidad federativa, además de honrar la memoria de los hombres y mujeres próceres de nuestra historia, que contribuyeron al bien de México y principalmente de Morelos.”

Por otra parte, la diputada Silvia Irra Marín, encargada de dar lectura al decreto 432 por el que se instauró la entrega de la Medalla de Honor del Congreso del Estado de Morelos, resaltóque la “presea se otorga a aquélla ciudadana o ciudadano que haya realizado o aportado algún hecho relevante o trascendencia en materia de ciencia, cultura, tecnología o deporte, en beneficio de la sociedad morelense, y que consta de un reconocimiento y una medalla de plata”.

El comité encargado de galardonar a los ganadores estuvo integrado por los diputados Hortencia Figueroa Peralta, Edith Beltrán Carrillo, Manuel Nava Amores y Alberto Martínez González.

Los galardonados con la “Medalla de Honor Congreso del estado de Morelos” fueron:

Verónica Chávez López, en la categoría de Ciencia, por el trabajo realizado sobre el padecimiento de Chagas en niños de la colonia Progreso de Jiutepec; Said Robles Casolco, en la categoría de Tecnología, por la invención de un material poroso que se utiliza para la fabricación de autopartes.

María Alejandra Atala Rodríguez en la categoría de Cultura, con una serie de libros especializados en la escritura, además de programas de formación en radio y televisión; por último se otorgó en la categoría de Deporte la medalla a Alejandra Mariana Hernández Navarro por su destacada participación en eventos nacionales e internacionales de patinaje artístico.

En entrevista posterior los galardonados se dijeron agradecidos con el Congreso local por otorgarles esta presea,que significa un reconocimiento a su trabajo, y que no solo satisface expectativas personales sino que da proyección a la entidad en las áreas profesionales que cada uno representa.

Como invitados especiales a esta sesión asistieron, en representación del gobernador del Estado, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, acompañado del gabinete estatal y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Nadia Luz María Lara Chávez y magistrados integrantes del Poder Judicial.

Como muestra de unidad, el diputado Julio Espín Navarrete en funciones de presidente de la Mesa Directiva, invitó a los presentes a entonar la Marcha Morelenses. Luego de clausurar esta sesión los diputados fueron convocados a la Sesión Solemne de este lunes 18 de abril a las 10 de la mañana, que tendrá verificativo en el municipio de Jojutla para conmemorar el Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Morelos y el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

x

Check Also

Emite gobierno de Morelos recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de delitos Cibernéticos y por Vía Telefónica

• Pone a disposición la Policía Cibernética, así como el 089 para realizar las denuncias ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com