Home / Política / Estiman incremento de dengue y chikungunya

Estiman incremento de dengue y chikungunya

moscoLos meses de lluvia se acercan y, con ello, se prevé un aumento en el número de casos de dengue, chikungunya y zika por lo que la directora general de Servicios de Salud de Morelos (SDS), Giorgia Rubio Bravo, exhortó a la población a continuar con las acciones de eliminación de criaderos de mosco.

“Servicios de Salud Morelos mantiene de manera permanente acciones de control del vector y de promoción de la salud. Hasta el momento, se ha realizado saneamiento básico en más de 25 mil casas. También, 156 escuelas hoy están limpias y libres de criaderos, con un total eliminado de más de 191 toneladas de criaderos de mosco”, aseguró.

Informó que a la fecha, en Morelos hay 37 casos confirmados de dengue, cuatro de fiebre chikungunya y ninguno de zika. No obstante, por el clima de la entidad, Morelos es un estado endémico para la reproducción del mosquito aedes aegypti, por lo que no se debe bajar la guardia.

“Los más importante es que continuemos con el trabajo de eliminación de criaderos con la estrategia: ‘Lava, Tapa, Voltea y Tira’. Recordemos que es la manera más efectiva para que el mosquito no deposite los huevecillos que se convierten en transmisores de estas enfermedades”, dijo.

La funcionaria recordó a la población las recomendaciones para evitar contraer alguno de los tres padecimientos:

· Usar manga larga, pantalón y repelentes

· Eliminar criaderos

· Colocar mosquiteros

· Usar pabellones para dormir

· Mantener puertas y ventanas cerradas

Respecto a la relación entre el zika y las mujeres embarazadas, Rubio Bravo puntualizó que la probabilidad es muy baja: “zika en mujer embarazada no significa microcefalia”. No obstante, llamó a las futuras madres a tomar ácido fólico, evitar cargar cosas pesadas y, lo más importante, asistir a las consultas prenatales.

Finalmente, Rubio Bravo reiteró que Morelos continuará con las acciones de prevención y promoción de la salud.

x

Check Also

Mantiene SSM acciones preventivas contra el Paludismo

En el Día Mundial del Paludismo, que se conmemora este 25 de abril, Servicios de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com