Home / Política / «La democracia en México esta secuestrada por los partidos políticos» : Alejandro Vera

«La democracia en México esta secuestrada por los partidos políticos» : Alejandro Vera

image
“Hoy la democracia en México está secuestrada por los partidos políticos, por la partidocracia, por ello, el único contrapeso potencial al poder, somos los ciudadanos y los pueblos, de ahí que tenemos que realizar una intensa tarea de articulación, de superación de lo que nos fragmenta, de organización y de movilización”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.

En el marco de la tercera sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos, exhortó a los representantes de comunidades de todas las regiones de la entidad, a “aprovechar el momento”. “Con el tema de la ley de participación ciudadana se nos presenta una coyuntura; la coyuntura de arrebatarle a la partidocracia un instrumento, libre de sus candados, de participación. Un instrumento que los obligue en cuestiones clave a consultar de manera directa a los ciudadanos y a los pueblos”.
Porque dijo, “no basta con el voto de castigo”, pues aunque hubo alternancia y nada cambió, al contrario, las cosas se pusieron peor, según los números y comparativos entre el tiempo de Jorge Carrillo Olea y el actual gobierno, las cosas están peor, señaló Verá Jiménez. “El tsunami de la inseguridad, impunidad, corrupción y violencia no sólo se ha intensificado con el secuestro de la democracia por parte de los partidos políticos, sino que hay claros indicios de una renuncia a contenerlo”, advirtió.
Porque frente a “la mentira como forma de gobierno amén de insultar la inteligencia de los ciudadanos y los pueblos, (que) nos deja en total indefensión”, es necesario “intensificar la lucha por arrebatarle a la partidocracia, aquí en Morelos, la ley de participación ciudadana y la constitución del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, con la participación exclusiva de ciudadanos electos por ciudadanos y de representantes electos por los pueblos de acuerdo a sus usos y costumbres”.
Vera Jiménez afirmó que la Ley de Participación Ciudadana y la integración del Consejo, es “una oportunidad de empoderamiento de los ciudadanos y de los pueblos, para reorientar de raíz la política pública. Y entonces sí, que la política pública se oriente a atender los déficits que en materia de derechos humanos, hoy caracteriza nuestro presente”.
Porque además, existen déficit importantes en Morelos, sobretodo en cuanto al empleo digno, a la vivienda digna, a los servicios de salud que requiere la población y “déficit en el acceso a la educación en todos sus niveles”. Aquí, hizo hincapié en el asunto de los jóvenes que son rechazados de la educación universitaria, “no por falta de voluntad de la universidad, sino por falta de recursos para atenderlos”.
Por ello exhortó a la comunidad universitaria, frente a “los rechazados”, “soy de la idea de que hoy, es la propia Universidad la que debe acompañar el legítimo reclamo de esos jóvenes por tener un espacio en la Universidad y hacer valer así su derecho a la educación superior pública, gratuita”. Lo que se traduce en la necesidad de exigir junto con ellos, los recursos necesarios para que se abran más espacios para que no haya “rechazados”, para que todos los jóvenes que aspiran a estudiar la universidad, puedan hacerlo.
“Es el momento de no ceder en ninguna de nuestras demandas, ha llegado el momento de paso a paso y desde abajo, nos demos nuevas maneras de convivencia, nos demos un nuevo pacto social que privilegie a los más necesitados, que se ocupe de ellos y en aras de instaurar un sociedad con justicia verdadera elimine la impunidad y la corrupción y revierta la desigualdad. Ha llegado el momento de hacer que los gobernantes, manden obedeciendo, como dicen los zapatistas”, señaló.
Es la única manera de responder seriamente al “tsunami de la violencia”, es la única manera de “erradicar el caldo de cultivo de la inseguridad y de la violencia, de lo que se trata es construir desde abajo, un Morelos con paz”, concluyó.
La tercera edición del Congreso de los Pueblos de Morelos se llevó a cabo en la secundaria técnica 24, ubicada en el poblado indígena de Coatetelco, donde se reunieron representantes de comunidades del estado de México, de Chiapas, de Oaxaca, así como de Zacatepec, Tepoztlán, Xochitepec, Temixco, Temoac, Yecapixtla, Jantetelco, Jonacatepec, Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Mazatepec, Miacatlán, entre otras.

x

Check Also

Aspirantes de MORENA al Congreso de Morelos destinarán recursos para infraestructura hídrica

Se trabajará coordinadamente con la próxima gobernadora, Margarita González Saravia: Rafa Reyes Candidatas y candidatos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com