Home / México y Mundo / Morelos tiene 16 tipos de alacranes y todos son tóxicos: Marco Antonio Ocampo Salgado

Morelos tiene 16 tipos de alacranes y todos son tóxicos: Marco Antonio Ocampo Salgado

alacran centuroide limpidus

Los Servicios de Salud hicieron un llamado a la población a  tener cuidado con la picaduras de alacrán pues  aclararon que todos los tipos del arácnido son tóxicos (venenosos) por lo que solicitan no automedicarse.

En entrevista con los medios de comunicación Marco Antonio Ocampo Salgado responsable del programa de alacrán de los Servicios de Salud Morelos explicó que la entidad es zona “endémica” porque existen más de 16 tipos, de los cuales,  dos son de “importancia médica”  por su toxicidad, entre ellos el Centruroide Limpidus y Centuroide Balsasensis.

Durante todo el año Morelos registra picadura de alacrán pero en la temporada de calor (Abril a Junio) se incrementa hasta 30 por ciento los incidentes recordando que en los últimos cinco años se tiene un promedio anual de 33 mil picaduras en toda la entidad.

En lo que va del 2016 a mediados del mes de marzo suman  4 mil 61 casos y  un consumo de 7 mil dosis de antídoto antialacrán.

“Son animales de actividades vespertinas o nocturnas, ellos salen en la noche a buscar su alimento es cuando entran accidentalmente en contacto con el humano por eso se recomienda hacer una limpieza dentro de la casa, revisar la cabecera, colchones antes de dormir, no estar descalzo, sacudir zapatos y ropa” dijo.

Pero además en caso de picadura de alacrán la recomendación es no automedicarse y acudir a la clínica de salud más cercana.

“Todos los alacranes son tóxicos tanto los negros como los colorados o rojos que identifica la gente, quizá alguien diga que le han picado los alacranes y no le hacen nada pero lo que puede pasar es que cuando les pican están descargados de veneno, porque  los alacranes tardan 72 horas en cargar su veneno después de que salen a cazar” finalizó.

x

Check Also

Ataque a balazos deja una persona sin vida en Jojutla

La noche de ayer se reportó a las autoridades encargadas de la seguridad el ataque ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com