Home / México y Mundo / Piden a la población estar atenta ante actividad del volcán Popocatépetl

Piden a la población estar atenta ante actividad del volcán Popocatépetl

la foto (3)

El secretario de gobierno Matias Quiroz Medina dijo que el gobierno del estado se mantiene alerta ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl pero pidió a la población estar en calma después de que ayer se incrementó la actividad y el coloso arrojó material incandescente.

“Estamos muy estrechamente coordinados la dirección de protección civil con el CENAPRED a efecto de que el momento de que existiera algún dato de que requiriera de alguna alerta o evacuación inmediatamente procedemos, por lo que tenemos comunicación estrecha con la federación por lo pronto que la población esté tranquila y este muy atenta de los sistemas de alarma y que están en contacto con sus áreas de protección civil” dijo

En las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 96 exhalaciones y cinco explosiones registradas dos ayer a las 16:44 h  y 20:31 h, esta última generó una columna de ceniza de 2 km de altura por encima del cráter, que se desplazó con dirección al noreste. Así mismo se observó la caída de fragmentos incandescentes, principalmente en las laderas este y sureste del volcán a una distancia aproximada de 3.5 km, debido a esto se generaron algunos incendios en la parte alta del bosque. Esta explosión provocó caída de ceniza en las localidades de Juan C. Bonilla y Coronango, ambas en el estado de Puebla. Las tres explosiones restantes se registraron el día de hoy a las 06:54, 07:14 y 07:49 h.

Desde esta mañana y hasta el momento de este reporte se observa emisión continua de vapor de agua y gases desplazándose al este-sureste.

El pasado 2 de abril se realizó, con el apoyo de la Policía Federal, un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl. Se pudo observar que se ha destruido el domo de lava que se formó el pasado mes de enero y que alcanzó un volumen estimado de 2,000,000 metros cúbicos. En su lugar ha quedado un cráter interno de 325 metros de diámetro y aproximadamente 50 metros de profundidad. En la pared este del cráter interno fue posible observar que han ocurrido pequeños derrumbes hacia el interior del mismo, dejando al fondo escombros. También se observaron diversas fumarolas en los sectores norte, sur y este.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com