Home / Política / A puerta cerrada comparece ante diputados Secretario de Movilidad y Transporte

A puerta cerrada comparece ante diputados Secretario de Movilidad y Transporte

7b66212c-ea02-4269-991a-d9d5a471d72b

Esta mañana acudió al Congreso de Morelos el Secretario de Movilidad y Transporte Jorge Messeguer Guillén a comparecer pero al tratar de ocultar cosas se decidió hacer a puerta cerrada. Solo se le permitió a la prensa y a la sociedad estar durante los primeros 20 minutos en una exposición del funcionario donde prácticamente pidió el apoyo de los legisladores para privatizar el transporte público convertirlo en una empresa denominada BRT (aunque no quisieron llamarle morebus ni metrobús).

En la propuesta que hizo Jorge Messeguer Guillén dijo que este servicio funcionaria con tarjetas de prepago porque “toda la gente utiliza tarjetas de crédito, débito”, pero además presento los resultados donde una encuesta donde el 57% de la ciudadanía dijo presuntamente estar dispuesta a pagar entre 7 y hasta 13 pesos por el servicio de transporte siempre y cuando este mejor.

Además en esta encuesta que no se dijo quien a realizó supuestamente la ciudadanía pidió que sean empresas privadas las que operen el transporte y no el gobierno. Señaló que actualmente está saturado el transporte y muchas unidades se disputan el pasaje de una sola persona pero aceptó que este gobierno ha otorgado más de 5 mil concesiones nuevas.

Dentro de los datos duros fue que el 70 por ciento utiliza el transporte público, 15 por ciento taxi y 5 por ciento particular, pero sentenció que el modelo que dejó el ex gobernador Lauro Ortega “es obsoleto” por la saturación y la renta de placas que supuestamente están prohibidos por lo que consideró que el modelo debe cambiar a realizar “empresas”.

Acusó a los transportistas de realizar asociaciones civiles sin fines de lucro pero en realidad dijo hacen negocio del transporte porque están defraudado al fisco y al Seguro Social, pero la realidad es que la autoridad no ha presentado ninguna denuncia por este situación.

Explicó que actualmente existen 28 mil 560 concesiones incluidas las que se piensan regular en la zona metropolitana, en las rutas hay un padrón de 5 mil 418 concesionarios el 59 por ciento cumple con vehículos permitidos por la ley el resto ya no tendría que estar circulando. En cuanto a taxis existe un padrón de 14 mil 500 pero aceptó que se dieron 3 mil 500 concesiones por lo que se elevó a 18 mil de ellos 32 por ciento circula en un vehículo que cumple con la edad, 45 por ciento no al tener más de 10 años y hay y 23 por ciento depositadas en la Secretaría de Movilidad que son como 800 las cuales nadie ha movido desde hace más de diez años.

Dijo que recientemente se cambió la cromática a morada en la zona metropolitana con su placa en el toldo para ser captados con las “cámaras de seguridad” pero en su exposición el propio secretario de movilidad dijo que ayer en un operativo observaron un auto Mercedes Benz con sujetos armados y que inmediatamente llamaron a la policía quien implementó un operativo incluso con el helicóptero pero el auto “se fugó “.

AL final los diputados y el secretario se dieron la llamada “encerrona” dejando a los medios de comunicación afuera incluidos algunos ciudadanos.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com