Home / Política / Avanzan dictámenes a favor de víctimas y revocación de mandato

Avanzan dictámenes a favor de víctimas y revocación de mandato

f0aa1bbf-64f5-492e-9eec-181b09a4b1df

La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación avaló dictámenes en materia de violencia intrafamiliar, para protección de los niños, atención a víctimas y para proponer al Congreso Federal la inclusión de la figura de Revocación de Mandato en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ello ocurrió durante una sesión ordinaria celebrada este día en el Salón de Comisiones del recinto legislativo, con la participación de los diputados Enrique Javier Laffitte Bretón –presidente del órgano parlamentario-, Silvia Irra Marín, Edwin Brito Brito y José Manuel Tablas Pimentel, entre otros.

Los diputados analizaron, discutieron y aprobaron el dictamen que presentarán a la consideración del Pleno durante la próxima sesión ordinaria, referente a la propuesta de la diputada Hortencia Figueroa Peralta, de enviar al Congreso de la República la iniciativa para incluir en el artículo 35 de la Constitución Federal, la figura de la Revocación de Mandato, que de aprobarse se aplicaría al Presidente de la República y al Gobernador del estado en turno, a la mitad de su mandato y solo si es motivado por al menos el dos por ciento del padrón electoral.

También dieron su aval al dictamen inherente a iniciativas de los diputados Jesús Escamilla Casarrubias, Enrique Laffitte Bretón y Eder Rodríguez Casillas, que proponen reformar y adicionar el Código Penal para el Estado de Morelos, con el propósito de incluir ex relaciones sentimentales y de hecho (concubinato), en el delito de violencia familiar, y que dicho delito se persiga de oficio, así como una reforma al Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos en cuanto a la definición de la violencia en la familia.

Los diputados discutieron y avalaron el dictamen sobre la Minuta enviada por el Senado de la República, mediante la cual el Congreso de la Unión propone adicionar la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular la atención a víctimas como materia concurrente.

De la misma manera avalaron el dictamen correspondiente a la Minuta enviada por el Congreso de la Unión, que propone Reformar el segundo párrafo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político.

Sobre esto, el Congreso de la Unión busca establecer que el “asilo político” debe ser solicitado por la persona que considera que es perseguido en su país de origen, pudiendo el gobierno mexicano otorgarlo o no. En tanto, la condición de refugiado, se reconoce por el Estado Mexicano a las personas que se encuentren en nuestro país, porque han huido de su nación al no existir condiciones para su permanencia en él.

x

Check Also

SAPAC recurrirá a los amparos federales a fin de que la CFE realice cortes de energía en los pozos de agua

El sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca recurrirá a los amparos federales a ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com