Home / Política / Crearía congreso ley de atención a personas con la condición de espectro autista

Crearía congreso ley de atención a personas con la condición de espectro autista

3ff28db3-cc6e-4225-83e5-e60298f49d60

Con el propósito de coadyuvar en el desarrollo e impulso para la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, así como de armonizar la legislación estatal con la federal, el diputado Alberto Martínez González presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa de Ley de Atención y Protección de Personas con la Condición de Espectro Autista en el Estado de Morelos.

Señaló que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) forman parte de los problemas de la salud mental, identificados como una serie de anormalidades neuropsiquiátricas que son catalogadas como “trastornos generalizados del desarrollo”, detectables a edades muy tempranas.

Agregó que esta disfuncionalidad tiene un impacto considerable no sólo en el correcto desarrollo y bienestar de la persona afectada, sino también de los familiares, dada la elevada carga de cuidados personalizados que necesitan los pacientes.

Martínez González indicó que “en el caso de las niñas y niños en Condición del Espectro Autista (CEA), que presentan necesidades especiales, se resalta la prioridad de potenciar al máximo el desarrollo de aquellos que presentan deficiencias y propiciar su integración escolar y social, así como su autonomía personal”.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Salud del Congreso para su análisis y dictamen, puntualiza que los resultados del Primer Estudio Epidemiológico de Prevalencia del TEA, revelan que la proporción de esta enfermedad en México es de un niño por cada 115.

En abril del año 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que establece la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, a través de la concurrencia de la Federación, los Estados, la Ciudad de México y los Municipios, y de la sociedad en general.

Ante sus homólogos legisladores, Martínez Gonzales señaló la obligación del Estado de garantizar el respeto y el ejercicio de los derechos de las personas con la Condición del Espectro Autista; asimismo, que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán implementar de manera progresiva las políticas y acciones correspondientes.

Destacó la necesidad de que Morelos cuente ya con una Ley cuya protección y atención sea exclusiva de las personas con autismo, mismas que requieren de cuidados especiales para su beneficio y desarrollo, además que el ordenamiento federal en la materia, obliga a las legislaturas locales a armonizar y expedir las normas legales para su cumplimiento.

x

Check Also

Matías Quiróz rechaza que la salida de varias candidaturas del sol azteca afecten al partido en las próximas elecciones

Es el Secretario General del PRD en Morelos, Matías Quiróz Medina, quien rechazó que la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com