Home / Política / Exhortan a empresas a cumplir con reparto de utilidades

Exhortan a empresas a cumplir con reparto de utilidades

Gabriela Gómez Orihuela (1)Gabriela Gómez Orihuela, titular de la Secretaría del Trabajo Morelos, hizo un llamado a las empresas a cumplir en tiempo y forma con el reparto de utilidades a fin de evitar sanciones.

Invitó a los trabajadores con dudas sobre el reparto de utilidades, a acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, para recibir asesoría adecuada.

“En la Procuraduría, los trabajadores podrán aclarar si en la empresa que laboran está obligada a repartir utilidades, cuanto les corresponde y el periodo en la que deben recibirlas”.

Gómez Orihuela detalló que de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo (LFT), los patrones cuentan con 60 días después de haber presentado la declaración anual de sus impuestos para cumplir con dicha obligación.

En caso de personas morales del régimen general, será a más tardar el 30 de mayo, la fecha en que deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las personas físicas del régimen general de las actividades empresariales.

“Empresas físicas y morales con más de un año de antigüedad, están obligadas cumplir con el reparto de utilidades que deberá ser el resultado de los ingresos que tuvo en el año fiscal anterior, ya deducidos los impuestos asignados en su declaración fiscal”, precisó.

Instituciones públicas, organismos descentralizados, asistencia privada, empresas recién integradas durante el primer año de operación; aquellas que elaboran un producto nuevo, con ingreso anual no superior a 300 mil pesos, son algunos casos de exención de utilidades.

En cuanto al cálculo, se debe considerar el sueldo percibido y los días trabajados durante ese período.

Los empleados tendrán derecho al haber laborado por lo menos 60 días en empresas con utilidades mayores a 300 mil pesos.

Sólo las personas que se desempeñan en trabajos domésticos, eventuales, bajo un puesto de dirección, administración, gerencia general, socios o accionistas de empresas, no tendrán derecho a recibir esta prestación.

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com