Home / Política / Impulsan diputados campaña de combate a obesidad infantil

Impulsan diputados campaña de combate a obesidad infantil

e26d49a3-d33d-4ff6-bfc8-c35c49d38d4c

El Congreso aprobó una propuesta del diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero, para exhortar a las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la Secretaría de Salud estatal, a fin de que implementen una campaña para prevenir y atender la obesidad, el sobrepeso y otros trastornos alimentarios en niños, niñas y adolescentes.

Durante la sesión ordinaria de esta semana, el legislador llamó a las autoridades mencionadas a intervenir ante el aumento de niños con problemas de obesidad y sobrepeso, así como de la actividad sedentaria que actualmente se registra en los pequeños.

Por ello propuso enviar un exhorto al IEBEM y a la Secretaria de Salud, para que en el marco de sus atribuciones y con fundamento en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, diseñen e implemente una campaña de comunicación educativa encaminada a fomentar la prevención, atención y combate de la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria en niñas, niños y adolescentes.

Al presentar su propuesta, Alaniz Romero dijo que es “la práctica del deporte y el ejercicio físico, además de una dieta equilibrada, la principal solución para combatir el sobrepeso y la obesidad; desafortunadamente el aumento de estas enfermedades se ha producido en gran medida debido al aumento del sedentarismo en los niños y adolescentes que dedican más su tiempo a ver televisión y jugar los famosos videojuegos”.

Consideró fundamental contar con una política que cambie los patrones de realización de actividad física en la comunidad estudiantil morelense, con el objeto de incrementar acciones para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y la diabetes.

“Según cifras de los Servicios de Salud Morelos, en el 2013 de cada 100 niños en edad escolar, 35 presentaban sobrepeso; para el 2014 en un proyecto denominado “Nutrición y enfermedades relacionadas en niños y adolescentes de Morelos”, se realizó un estudio a 1,682 niños de escuelas de nivel básico del estado, de los cuales el 52% tiene sobre peso u obesidad”.

El diputado destacó que la obesidad favorece la aparición de enfermedades como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, y que actualmente la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud, ya que es la principal causa de muerte en nuestro país.

Al indicar que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, Carlos Alaniz resaltó que los legisladores tienen el deber de garantizar el derecho a la protección de la salud.

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com