Home / Política / Llama congreso a cumplir ley general de contabilidad gubernamental

Llama congreso a cumplir ley general de contabilidad gubernamental

4ab31a1c-401b-464e-8f62-fbe59fb5d537

El Congreso del estado exhortó a la titular de la Secretaría de Hacienda, al Consejo de Armonización Contable y a la Dirección General de Armonización Contable, del Gobierno de Morelos a cumplir el proceso de armonización contable establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), e informar los avances alcanzados a la fecha, exhortó.

Durante la pasada sesión ordinaria, los diputados aprobaron que dichas instancias administrativas deberán realizar las acciones necesarias para que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los ayuntamientos de los 33 municipios; los órganos político administrativos; las entidades de la administración pública paraestatal, sean estatales o municipales y los órganos autónomos estatales del estado, acaten dicho llamado.

Subrayó que es necesaria la integración de todos los elementos con los que cuente cada ente público, entendiéndolos como recursos humanos, tecnologías, procedimientos, normatividad y estrategias, así como el análisis de cada elemento y su entorno para lograr con éxito dicho proceso.

La propuesta, realizada por el diputado Eder Eduardo Rodríguez Casillas, señala que el 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la (LGCG), a fin de lograr que la información generada por los entes públicos pueda ser consolidada, armonizada y fiscalizada en consonancia con un sistema de transparencia de las cuentas públicas y un mejor manejo de los recursos públicos.

En mayo de 2013, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), acordó determinar los plazos para que la Federación, entidades federativas y municipios cumplieran con: la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable; Realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio; Generación en tiempo real de estados financieros; y, Emisión de Cuentas Públicas en los términos acordados por el Consejo.

Rodríguez Casillas, quien es presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, dijo que en todos los casos ya fenecieron los plazos estipulados por el CONAC.

El diputado Eder Rodríguez enfatizó la necesidad de “concientizar a los entes públicos de la obligatoriedad, necesidad e importancia de concluir los esfuerzos realizados hasta la fecha, cumpliendo con los procesos de aplicación y seguimiento de las normas contenidas en la LGCG, y que estas sean atendidas a fin de evitar las sanciones que se impondrán por incumplimiento”.

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com