Home / Política / México es un país donde las víctimas se han convertido en investigadores: Juan Villoro

México es un país donde las víctimas se han convertido en investigadores: Juan Villoro

IMG_1168

IMG_1164

Durante su visita a las fosas de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, en donde realizan la exhumación de más de 100 cuerpos, el escritor y periodista Juan Villoro Ruiz sentenció que México, es un país donde las víctimas se han tenido que convertir en investigadores ante la omisión de las autoridades.
Este día, el poeta Javier Sicilia presentó a los medios de comunicación el libro “El Movimiento por la paz, con justicia y dignidad”, en el panteón de la Cruz, donde se encuentran las fosas de Tetelcingo, acompañado del escritor Juan Villoro, quien elaboró el epílogo de la obra.
Ahí Villoro Ruiz, ante el caso de Tetelcingo, sentenció que “ha habido una sustitución de funciones en México, en donde mucha gente, principalmente mujeres se han convertido en buscadores y buscadoras, para poder hacer lo que el estado no ha hecho”.
Manifestó que la comunidad ha tenido que suplir la carencia esencial del estado, que no ha querido asumir, “porque el gobierno piensa que esto lo responsabiliza y en efecto, cada uno de los cuerpos que se encuentran responsabiliza al gobierno, no necesariamente por comisión si no por omisión”.
“Estamos en un país donde las victimas se han tenido que convertir en investigadoras de una justicia que no reciben por parte del estado”, señaló.
En esta misma conferencia de prensa, familiares de víctimas también hicieron uso de la voz, y afirmaron que persisten en la búsqueda de sus hijos y familiares ante la opacidad y omisión de las autoridades en darles justicia y dar con su paradero.

LLEVAN 72 POR CIENTO DE AVANCE EN LA EXHUMACIÓN DE CUERPOS

Los trabajos de exhumación en Tetelcingo registran una avance del 72 por ciento, al concluir la novena jornada de labores en el panteón en dicho poblado, municipio de Cuautla.
Rafael Ávila López, fiscal regional de la Zona Oriente, informó que hoy martes se logró la recuperación de 16 cuerpos en la segunda sección de la fosa. Éstos se suman a los 68 de los días previos, con lo cual el total al momento es de 84.
A la mitad de la jornada, poco después de las 13:30 horas, los primeros siete restos humanos recuperados hasta esa hora fueron trasladados a las nuevas gavetas en el panteón Jardines del Recuerdo, luego de haber sido objeto de las prácticas periciales correspondientes.
“De todos los cadáveres inhumados en el último panteón referido, se tiene ya su muestra genética”, subrayó Ávila López.
Dio detalles de lo sucedido hoy a lo largo de la diligencia. Explicó que 13 cuerpos tenían su carpeta original correspondiente; de éstas, siete presentaban problemas de legibilidad, por lo cual se les inició una nueva; finalmente, tres fueron recuperados sin el documento correspondiente (de personas en calidad de desconocidas), por lo que igualmente se les abrió uno nuevo.
El fiscal responsable de la diligencia consideró que al entrar en la recta final de las labores se augura un cierre adecuado en el proceso de exhumación y re-inhumación que busca dignificar a las más de cien víctimas que reposarán en el panteón Jardines del Recuerdo.

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com